Red Eco Alternativo ***

Argentina: advierten que Mercado Libre y otros tres unicornios se llevan casi la mitad de incentivos estatales

El gremio de informáticos presentó su observatorio de datos y denunciaron que en un año y medio la firma dirigida por Marcos Galperin, junto a Globant, Accenture y Red Link se llevaron más de 42.000 millones de pesos en exenciones tributarias y otro tanto en subsidios.

Desde la Asociación Gremial de Computación (AGC) advirtieron que hay cuatro grandes empresas conocidas como “unicornios informáticos” que entre 2014 y 2019 acapararon casi la mitad de los incentivos fiscales que otorga el Estado nacional. Consideraron que Mercado Libre, Globant, Accenture y Red Link se llevaron el 46% de los beneficios correspondientes a la Ley de Economía del Conocimiento.

Las estadísticas se dieron a conocer en el marco de la presentación del Observatorio del Trabajo Informático (OTI), una iniciativa de la Asociación Gremial de Computación (AGC), el sindicato de la industria informática.

El acto contó con la presencia de las autoridades de la AGC y representantes académicos de la UBA, la UTN y otras instituciones educativas públicas y privadas, dirigentes nacionales, en particular de áreas estatales vinculadas a la informática y la ciberseguridad, representantes de la sociedad civil, dirigentes sindicales de otros gremios y autoridades de la CGT.

La presentación fue a propósito de la publicación de su primer “Informe Anual 2022. Una radiografía del sector de SSI desde la mirada de los trabajadores”.

El informe traza un mapa detallado del sector productivo conocido como IT -incluido en la recientemente denominada Economía del Conocimiento- tomando como hilo conductor para su análisis las legislaciones que regulan la actividad y lograr con ello una caracterización del papel que desarrollan en ella el sector empresario, el Estado y los trabajadores. Allí puede observarse con detalle cómo han sido repartidos los beneficios durante los distintos regímenes de promoción (especialmente la Ley de Promoción del Software y la actual Ley de Economía del Conocimiento), quienes los han usufructuado, cuál es la mediana salarial del sector y en qué medida se ha constituido un régimen de promoción o bien uno de concentración.

“El Estado ha destinado una enorme inversión pública a lo largo de las décadas y ha sido muy efectivo en su régimen de promoción que, en una primera etapa, aumentó exponencialmente la cantidad de empresas y trabajadores de Software y Servicios Informáticos (SSI). No obstante, con el tiempo ha quedado demostrado que, de seguir así, sólo consolida la concentración: en el período 2014-2019, sólo 4 empresas -Mercado Libre, Globant, Accenture y Red Link- se llevaron el 46% de todos los beneficios del régimen de promoción, que significó una inversión del Estado de unos 500 millones de dólares”, apuntó Esteban Sargiotto.

Más adelante, detalló: “Sólo en un año y medio de vigencia de la Ley de Economía del Conocimiento, estas pocas empresas se llevaron más de 42.000 millones de pesos en exenciones tributarias y otro tanto en subsidios para formación. Para que sea un régimen de promoción debería haber más inscriptos y apuntar a pymes y micropymes, que representan más del 80% de la industria. Sólo el 3% son grandes”, en una señal de la visión del gremio respecto del sector”.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!