
Inundaciones 2013: La Plata no olvida
- Detalles
- Categoría: Gobierno
- Publicado: Miércoles 18 de Diciembre de 2019

La inundación en La Plata de 2013 dejó un catastrófico saldo de pérdida de vidas humanas. Desde ese año las asambleas representativas de los inundados reclaman la implementación de un plan que reduzca el riesgo de una nueva catástrofe. Ese plan existe pero corre peligro de hundirse.
El Plan de Reducción de Riesgos de Inundación (PRRI – convenio entre Municipalidad y Universidad) fue presentado en tiempos preelectorales como un hecho histórico.
El intendente reelecto, Julio César Garro, puso énfasis en su campaña electoral en la problemática de la inundación. En sus spots publicitarios dejaba la impresión de que el tema era una de sus principales preocupaciones.
Pero el presupuesto 2020 que fue enviado al Concejo Deliberante muestra otra realidad: el PRRI no figura.
La gestión del riesgo implica prevención pero también obras. La previsión presupuestaria para obras hidráulicas bajo responsabilidad municipal en 2020 se reduce a la tercera parte respecto de 2019 en términos reales. El presupuesto muestra que esta área no es prioritaria.
Ante esta situación, el Espacio Inundados La Plata enfatiza: “Llamamos al intendente a que la Gestión de Riesgo sea una verdadera política de estado, implementando las propuestas del Plan de Reducción de Riesgo de Inundación y asignando los montos para todos los programas de inversión, capacitación y comunicación. Todavía se está a tiempo de corregir el presupuesto”.
Habría que agregar: “que después no le echen la culpa a los fenómenos meteorológicos”.
Fuente: Espacio Inundados La Plata