Red Eco Alternativo ***

El Bolsón: masiva movilización contra un emprendimiento inmobiliario

Más de 10 mil personas protestaron contra el proyecto que se realizaría en una zona protegida por UNESCO. El rol del magnate Joe Lewis (foto), amigo del presidente Mauricio Macri. (APU)

Más de 10 mil personas se manifestaron pacíficamente el 7 de enero en las calles de la ciudad rionegrina de El Bolsón expresando su oposición al proyecto de loteo turístico que tiene por objeto la construcción de un megaemprendimiento inmobiliario (barrio privado) sobre la base del Cerro Perito Moreno, en la Pampa de Ludden, zona protegida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Lo cierto es que este conflicto de múltiples aristas e intereses data de hace poco más de 13 años. El 5 de enero de 2003 se creó por ordenanza municipal la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado. Como su nombre lo dice, son tierras inundables cuya riqueza reside en su explotación y uso por productores regionales.

En 2005, el magnate inglés Joe Lewis propuso emplazar un aeropuerto en la Pampa de Ludden. Sin embargo, la ciudadanía movilizada logró oponerse. Dos años más tarde (2007) la UNESCO declaró la zona como Reserva de Biósfera Binacional Andino Norpatagónica. Resolución refrendada por el intendente en ejercicio, quedando prohibidos los asentamientos humanos y la venta de tierras.

En marzo de 2010 la aún no creada empresa Laderas del Perito Moreno S. A. y Laderas del Paralelo 42 S. A. solicitaron permiso para crear un circuito accesible desde Pampa de Ludden hasta Mallín Ahogado. Lo cierto es que el destino, en vez de Mallín Ahogado, resultó ser uno aledaño al cartódromo del multimillonario Lewis. Finalmente, y antes de la licitación pública, el emprendimiento, que sumó al Club Andino Piltriquitron de Ski, Pesca y Actividades de Montaña, ya se había iniciado tras la adquisición de unas 600 hectáreas colindantes al mismo y que los detractores del emprendimiento atribuyen Maximiliano Massa, cuñado de Nicolás Van Ditmar, argentino y dueño del 1% del patrimonio en de Lewis en el país.

Las empresas recién mencionadas se crean en 2011, un año después. Por su parte, Laderas del Paralelo 42 S. A. fue la única oferente de la nueva y poco difundida licitación pública. El 3 de mayo del mismo año el intendente Oscar Romera (UCR) resuelve autorizar el loteo mediante la Resolución 086/11, borrando con el codo lo que él mismo firmó en 2007. El día 15 de mayo, Laderas S.A. ganó la licitación. La inversión inicial del contrato de obra pública debió ser de 36 millones de pesos. Pero aquí, otra vez el pueblo movilizado impidió que el Concejo Deliberante apruebe el loteo.

Dos años más tarde, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro resolvió dar lugar a un amparo colectivo y ordenó “no innovar” sobre la Pampa Ludden y alrededores. Asimismo, anuló un nuevo intento de audiencia pública prevista para el loteo y recomendó al fiscal de estado arbitrar medios para restituir el dominio de las tierras a la provincia. El intendente en ése período, Ricardo García (FPV), anuló la resolución del intendente anterior.

Un fallo posterior restituyó la resolución 086/11 de Romera y el conflicto se amplificó: Laderas S. A. reclamó derechos adquiridos, mientras que los diversos movimientos populares (como la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra) y comunicacionales (FM Alas, FM La Negra, entre muchos otros) afirmaron la ausencia de dos pasos fundamentales: la aprobación del loteo por parte del Concejo Deliberante y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

En noviembre de 2016, el nuevo intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro, partido del gobernador Alberto Weretilnek), ex contador de Ladera S.A., según informan los medios rionegrinos, llamó a una nueva audiencia pública mediante una resolución municipal que pasó por arriba al Concejo Deliberante y al Concejo Ambiental Municipal. Sus detractores reclamaron violación a la Carta Orgánica del municipio (215/06). El viernes 2 de diciembre, la Marcha Pacífica en Defensa de los Bienes Comunes produce que el 90% de los asistentes impugnen la audiencia. Comentaron en diversos medios que los oradores a favor del emprendimiento no se atrevieron a hablar y que el intendente olvidó hasta su sacó al retirarse intempestivamente del lugar. Sin embargo, el 17 de diciembre el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó mediante sesión extraordinaria el loteo de la Pampa de Ludden. El pueblo movilizado recibió solo represión como respuesta y desde dicha fecha hay un acampe en la zona impulsado por estudiantes de la Universidad de Río Negro y diversos movimientos populares.

De las 850 hectáreas que se pretendían inicialmente, se lotearon 300. Según un ciudadano rionegrino: “No es Macri el artífice directo de la entrega. Es un negocio del gobernador Weretilnek y su delfín Bruno Pogliano, ex contador de la empresa Ladera S. A., para quedarse con esas tierras y hacer mansiones en las que vos puedas bajarte de la cama y salir con los esquíes puestos a la pista de ski en la ladera del cerro Perito Moreno, lo que va a dejar sin agua a la gente de Mallín Ahogado, que está abajo”. Insiste en que “esto hay que relatarlo bien, porque si no parece una cuestión diferente. Este negocio lo vienen haciendo con la provincia, no con el gobierno nacional, son tierras provinciales. No hay que decir que se las regala Macri, porque si no ellos van a tener argumentos para decir que se dice cualquier cosa y decir que somos una banda de hippies que no quieren el progreso”.

El 7 de enero las calles de la ciudad de El Bolsón se colmaron de más de 12 cuadras de gente, más de 10 mil personas, casi la mitad de la población de la ciudad rionegrina, expresando su oposición al proyecto de loteo turístico que tiene por objeto la construcción de un megaemprendimiento inmobiliario sobre la base del cerro Perito Moreno, en la Pampa de Ludden.

En la tarde del domingo 8 de enero a partir de las 18:00 p.m., todos los medios de comunitarios de Río Negro no alineados con Joe Lewis convocaron a una emisión nacional en protesta por el loteo de tierras que beneficia intereses privados del megaemprendimiento inmobiliario de Pampa Ludden. La convocatoria fue amplia, una nueva marcha, con la bandera de Asamblea Soberanía Popular como punta de lanza, se realizó desde plaza Pagano en El Bolsón.

La transmisión fue llevada a cabo por FM Alas, FM La Negra, Radio Fogón, Radio Petú Mogeleiñ, Gente de Radio (Bariloche), Los Coihues (Bariloche), Piuke (Bariloche), Encuentro (Viedma), Pocahullo (Neuquén), por la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y varios de sus integrantes: Ecos (Córdoba) La Retaguardia y FM La Caterva (Ciudad de Buenos Aires), Radio Voces (La Rioja). También por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!