ana_carolina.jpg

La joven de 17 años se encuentra desaparecida. La última vez que se la vio fue el jueves 16 de agosto cuando salió de la escuela y cruzó el Parque Avellaneda hacia Avenida Directorio y Fernández (Cdad. de Bs. As.). La desaparición de Ana se efectúa a una semana de haberse conocido la noticia de la desaparición, violación y asesinato de Lizbeth en Flores.

Hasta hoy, lo único que recibió su familia fue una llamada en la que Ana decía que no la busquen, que supuestamente estaba bien y que no iba a volver. A través de un comunicado, desde la Corriente de Organizaciones de Base – La Brecha señalan que “es prácticamente evidente que detrás de este hecho está la marca de la violencia de este sistema machista, la marca de la impunidad con la que tantas mujeres desaparecen y nadie hace nada para detenerlo”.
Afirman, además, “en la Argentina las mujeres somos constantemente víctimas de un sistema machista, injusto y desigual, hoy en el país cientos de mujeres desaparecen día a día, sus destinos son arrancados a la fuerza…miles padecen día a día distintos tipos de violencias, cada vez más visibles, cada vez más evidentes…
¿Cuántas mujeres y niñas más tienen que desaparecer para que el estado haga algo? ¿Que es lo que necesitan para comenzar a actuar, a implementar las leyes que han sido sancionadas para que la integridad y dignidad de las mujeres fueran preservadas?
Estamos cansadxs de ver y escuchar a lxs gobernantes de turno llenarse la boca diciendo que hoy vivimos en un país más justo e inclusivo, cuando es realmente claro que el problema que se esconde detrás de estas vejaciones se relaciona con la superficial importancia que el poder político otorga al tratamiento de estas problemáticas, con el lugar desigual que la mujer ocupa en nuestra sociedad, con la igualación de las mujeres a objetos de consumo. Es también claro que esta cultura machista y capitalista afecta mayormente a las mujeres y niñas de los sectores populares, quienes quedan por fuera de la cobertura de cualquier intervención estatal y jurídica.
Hoy Ana Carolina falta de su hogar, de su escuela, de su grupo de amigxs, de su barrio, de su familia. Hoy se hace imprescindible exigir justicia, exigir que cumplan con su deber, exigir que Ana Carolina aparezca YA mismo”.