En consonancia con el gobierno porteño, que puso en revisión todo su material sobre Educación Sexual Integral (ESI), desde el Ejecutivo nacional habían decidido bajar contenidos de su portal Educ.ar por considerar que “ejercían adoctrinamiento”. Por ejemplo, ya no estaba la canción de Canticuénticos “Hay Secretos”, y el texto “En una cajita de fósforos” de María Elena Walsh. Sin embargo, ante el repudio generalizado por esta acción, los materiales fueron incluidos nuevamente en la web.
“Queremos agradecer muchísimo por todo el apoyo recibido ante la noticia de que nuestra canción ‘Hay Secretos’ había sido bajada del portal de Nación, Educ.Ar. Gracias a nuestro querido público, a los medios de comunicación, colegas, amigos, familia, ‘Hay Secretos’ está nuevamente subida al portal, así como la poesía ‘En una cajita de fósforos’ de María Elena Walsh que también había sido bajada. Pero acá no termina este reclamo, la ESI está en peligro, necesitamos la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Trabajando a favor del autocuidado, del respeto por las diversidades y de los vínculos sanos”, expresó en un mensaje en redes Ruth Hillar, integrante de Canticuénticos y autora de la canción, tras la confirmación de que los materiales se encontraban nuevamente en el portal del gobierno nacional.
Al enterarse que la canción se había borrado del portal, Hillar había expresado en declaraciones radiales: “No lo podíamos creer, cuesta asumir tal nivel de desconocimiento y maldad (…). Este modelo nos está haciendo atrasar, nos está llevando a una etapa medieval. Es tristísimo, pero en realidad nos llena de ganas de seguir tratando desde el arte de cambiar las cosas para mejor, de ofrecer lo mejor que tenemos para que tratar que la sociedad cambie, mejore hacia algo positivo (…). Hace muy poco la BBC se fijó en esta canción. Es increible que mientras hay recnocimiento a nivel internacional, acá mismo en nuestro país estén haciendo esto”.
Desde la Fundación Huesped también habían manifestado su preocupación apenas se conoció la decisión del gobierno nacional de bajar contenidos sobre ESI de su portal Educ.ar. En este sentido, remarcaron la importancia y la fuerza de la canción “Hay Secretos”: “El gobierno nacional decidió eliminar contenidos de la ESI por considerar que ejercían ‘adoctrinamiento’. Entre ellos, se encuentra la canción ‘Hay secretos’ de Canticuénticos que ayudó a identificar un caso de abuso infantil ¿De qué adoctrinamiento estamos hablando? Quizás no conocían esta historia. En 2021 un maestro de música puso la canción en una escuela de la provincia de Neuquén. La letra habla sobre ‘no guardarse los secretos que hacen mal’. Después de escucharla, una nena la compartió con su hermana, que se animó a contar que había sido abusada por un vecino. Al poco tiempo, otras dos nenas del barrio dijeron lo mismo. El responsable fue condenado y la jueza hizo escuchar la canción en la sala de audiencias. Uno de los objetivos de la ESI es que los chicos y chicas puedan identificar estos casos y pedir ayuda. En Argentina casi el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abuso sexual, lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela. La ESI es integral, se aplica en todas las materias y en todos los niveles (jardín, primaria, secundaria y terciarios). Por eso, los contenidos se adaptan a distintas edades, necesidades y momentos de la vida de los chicos y chicas. La ESI promueve y brinda información para que las niñas, niños y adolescentes puedan tomar decisiones responsables sobre el cuidado de su propio cuerpo, las relaciones con otras personas y sobre el ejercicio de la sexualidad y la salud sexual. En Fundación Huésped trabajamos para que la ESI se implemente de manera igualitaria y conforme a la ley vigente en Argentina. Siempre podemos mejorar esta herramienta, no hace falta destruir lo que sabemos que funciona y garantiza una mejor vida a chicos y chicas de nuestro país”.
Tal como señala Hillar, acá no termina este reclamo, la ESI está en peligro y hay que seguir defendiéndola.
Nota relacionada: El gobierno de CABA bloquea contenidos de la ESI




