Red Eco Alternativo ***

Argentina: 189 femicidios en 10 meses

De acuerdo a los datos recopilados por el Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1 de enero al 29 de octubre de 2021 se registró un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans, es decir una muerte violenta cada 25 horas, de las que 189 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, lo que implica un femicidio cada 39 horas. En tanto, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país relevó 213 femicidios ocurridos en 2021.

De las 282 muertes violentas asociadas al género, 41 están vinculadas a economías delictivas o colaterales. Además, 39 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

En lo que va de 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre; se contabilizan 258 intentos de femicidios y se registraron 13 suicidios femicidas.

Entre los datos que destacan desde Mumala, las provincias que presentan la tasa más alta de femicidios son Santiago del Estero (2.4), Formosa (2), Tucumán (1,7), Salta (1,6), La Rioja (1), Chaco (1.1) y Neuquén (1.2), mientras que la tasa nacional es de 0.75 femicidios cada 100.000 mujeres.

El 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años; 23% entre 41 y 60 años; 10% más de 60 años; 10% entre 0 y 18 años.

El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.

Además el 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima; el 10% por conocidos; 8% por familiar no directo; 7% por familiar directo; 4% por desconocidos; y del 5% no hay datos.

El 34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas; el 25% con armas de fuego; 17% a golpes; 12% por asfixia; 8% quemadas.

El 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario; el 11% en la vía pública; el 5% en descampados; 4% en viviendas del victimario; 2% en el trabajo de la víctima; y el 9% en otros espacios.

A su vez, el 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad; el 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
En el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para ocasionar un daño irreparable a la víctima.

Contacto: Gabriela Reismann 11-6891-8170.

**

Por su parte, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” también difundió su último informe en el aque a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país releva 213 femicidios ocurridos en 2021, es decir 1 femicidios cada 34 horas durante este año, y 1 cada 20 en octubre. Además de 159 intentos de femicidio en 2021.

Compartimos el informe del Observatorio:
Durante el mes de octubre registramos 34 femicidios, cifra que se ha incrementado notablemente respecto de los meses anteriores y representa un femicido cada 20 horas en este último mes. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que pareciera no tener respuestas. Los femicidios siguen siendo una urgencia, y el Estado nos debe proteger YA.

¿Quién asesina a las mujeres?
En 2021 el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de las víctimas, hogar que en muchos casos comparten con los agresores, y el 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. Estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es la calle, como el imaginario popular lo supone, sino que es nuestro propio hogar. Y, además, los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días. Por esto es fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas teniendo en cuenta estas características, tales como iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+ y que posibiliten el acceso a la vivienda, a la educación y al empleo formal.

¿Quién nos (des)protege?
Notamos con preocupación el accionar de las fuerzas de seguridad, quienes debieron proteger a las mujeres, pero finalmente ejercen aún más violencia contra las víctimas: sólo en el mes de octubre 5 de los femicidas fueron policías. En relación con este dato, en el día de ayer se conoció el caso del cabo Rubén Martínez de la ciudad de Salta, que hace pocos días violó a una mujer que pidió protección policial por amenazas en el marco de una causa de violencia de género. En lugar de cuidarla vigilando en la puerta de su casa, decidió entrar desnudo portando su arma al cuarto de la mujer mientras ella dormía y violarla a punta de pistola. Este hecho no es un caso aislado, sino otro de los tantos en los que la violencia machista se ejerce en el marco de un poder institucional. La jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres que muchas veces han depositado en esta institución la esperanza de finalmente sentirse protegidas, pero se encuentran con una realidad mucho más cruel. Según nuestros registros en lo que va del año un 1 de cada 10 femicidios es cometido por personal de las fuerzas de seguridad. Este caso terrible se suma a la noticia que hace algunas semanas se dió a conocer cuando las pericias científicas concluyeron que Florencia Magalí Morales, la mujer de 39 años que fue encontrada muerta en una celda de la comisaría de San Luis el 5 de abril del año pasado, no se suicidó como afirmaba la Policía, sino que fue asesinada por oficiales de esa dependencia luego de ser detenida por “violar la cuarentena”. No podemos permitir que la violencia machista e institucional quede impune. Es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país, dejando atrás sus formas autoritarias y patriarcales y realmente adopten transversalmente una perspectiva de género y de derechos humanos que garantice nuestra protección y libertad.

Justicia ineficiente y patriarcal
De las 213 víctimas de femicidios ocurridos en 2021, 34 habían realizado al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección. O sea: sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 10% logró una respuesta de la misma (medida de protección), sin embargo las asesinaron. Por omisión, inacción, negligencia o simple machismo lxs actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas. Es urgente que la Justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia. De esta manera es que seguimos exigiendo una reforma judicial transfeminista, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género. Necesitamos una justicia renovada y capacitada, ejemplo de esto es que la postulante a jueza de familia Graciela Cristina Wust haya dicho en la entrevista para el cargo que en ningún momento realizó capacitaciones en género con el sólo e insuficiente argumento de haber "tenido experiencia en juzgados de familia". Ante la subestimación de las violencias y desigualdades de género demandamos fuertemente la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales incluida el de la justicia ¡YA!

Transfemicidios no cubiertos por los medios de comunicación
Del 1 de enero al 31 de octubre de este año registramos al menos 7 transfemicidios. Esta cifra está subrrepresentada, ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no valora como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans. Necesitamos que el Estado, así como la sociedad y los medios de comunicación realmente consideren que las vidas travestis y trans también importan, que se las incluya en las políticas públicas, en los empleos, en la cultura, en la educación, en los relatos y los imaginarios. A más de 200 días de la desaparición de Tehuel de la Torre todxs debemos alzar la voz, exigir su aparición y luchar por una sociedad más justa, libre de violencias y con todxs adentro

**

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez también difundió su informe de octubre de 2021. Allí se registran en lo que va del año 252 femicidios y travesticidos, 211 infancias huérfanas, 317 marchas exigiendo Paren de Matarnos, 235 días preguntando dónde está Tehuel y 173 funcionarios públicos denunciados por violencia de género.

Respecto al mes de octubre, el Observatorio Lucía Pérez registró 35 femicidios y/o travesticidios, 8 presentaban denuncias previas por violencia.

“El Estado tiene la responsabilidad de prevenir la violencia. Para hacerlo no puede ser un eslabón más de ella, debe escuchar e implementar las acciones necesarias para proteger a cada persona que así lo necesite”, expresaron desde el Observatorio y ejemplificaron esta situación a través de tres casos:

En Chaco, el hermano de Marilú Romero, -27 años, asesinada por su ex pareja Héctor Daniel Gutiérrez-, denunció a jueces y fiscales de esa provincia para determinar sus responsabilidades en la veintena de denuncias por violencia de género que Marilú había hecho antes del femicidio y por las que el Estado no hizo nada para protegerla. Dos de sus tres hijos, de 7 y 9 años, presenciaron el asesinato.

En Salta, Agustina Cruz, 17 años, fue asesinada cuando iba al colegio por su ex novio, Juan Gallardo. Agustina había hecho la denuncia y tenía una restricción de acercamiento pero el Estado no garantizó la consigna policial. Su mamá anunció que denunciará a la policía por abandono de persona.

En Mar del Plata, la familia de Lucía Pérez volvió a marchar pidiendo justicia al cumplirse cinco años de su femicidio. Todavía espera la fecha del jury que impulsaron a los jueces que pretendieron dejar su femicidio en la impunidad.

Fuente: Lavaca Mu

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!