255 femicidios en 2020

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país.

De los 255 femicidios, 235 fueron femicidios íntimos de mujeres, 11 vinculados de mujeres y niñas, y 9 vinculados de hombres y niños. Además, 218 niñes perdieron a sus madres por femicidio en estos 10 meses.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se relevaron 174 femicidios, un dato que deja en evidencia la exposición a la que se encuentran las mujeres que sufren violencia al estar aisladas con su agresor.

Durante octubre se cometieron 29 femicidios, es decir 1 cada 26 horas. Hasta el momento el mes con más casos sigue siendo enero con 34, seguido por abril con 30.

El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; en tanto el 23,5% se cometió en la vía pública, y 4,7% en la vivienda del agresor.

En el 64,4% de los casos el femicida es la pareja de la víctima (44,3%) o ex pareja (20%). El 21,6% de las víctimas fue asesinada a golpes; 21.2% con arma blanca; 18,8% con arma de fuego, 14,9% por asfixia; y 10,2% quemada.

De las 255 víctimas de femicidio, 44 habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas judiciales, pero eso no evitó que fueran asesinadas.

“Es necesario que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad para que no se repitan situaciones como las que ocurrieron en Jujuy y en Tucumán en las que la Policía no tomó las denuncias a los familiares y no buscó a las mujeres y niñas que se encontraban desaparecidas”, afirmaron desde el Observatorio.

En cuanto a la edad de las víctimas, 123 tenían entre 21 y 40 años; 57 entre 41 y 60. En tanto, 18 víctimas tenían menos de 12 años, 5 tenían entre 13 y 15 años, y 20 tenían entre 16 y 20 años: “Datos que alarman y ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes ante la violencia machista. Debemos garantizar a las niñas su derecho a vivir libres y sin miedo. Para lograr infancias libres también es clave la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las provincias y en todos los niveles educativos, con el objetivo de construir relaciones más igualitarias y de deconstruir estereotipos y mandatos patriarcales”, manifestaron desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.