Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informaron que en dos semanas les suspendieron dos reuniones en la Cámara de Diputados. El encuentro que debía concretarse este miércoles se postergó para el jueves 5 de noviembre. “Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. ¡No podemos esperar más!”, aseguraron.

Faltan pocos días para que venza el plazo para que las comisiones de la Cámara de Diputados puedan dictaminar y avanzar en el tratamiento del proyecto presentado por la Campaña.

Para este miércoles 28 de octubre estaba prevista una reunión formal con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pero un día antes fue suspendida: “También nos enteramos que estaba previsto recibir a un grupo de antiderechos, para frenar el tratamiento de un proyecto que ya logró el consenso de todos los bloques políticos y de la sociedad entera. No somos lo mismo. No formamos parte de ninguna grieta: el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una demanda trasversal y plural que salva vidas y que está acorde a los derechos consagrados en nuestro país y por los organismos internacionales. El mundo mira a la Argentina. El movimiento feminista de nuestro país avanza hacia la construcción de una sociedad con derechos y en libertad”, expresaron desde la Campaña a través de un comunicado.

“No podemos esperar más – continuaron –. Estos meses de pandemia pusieron al descubierto que el sistema de salud se sintió presionado por una situación extraordinaria en todo el mundo, y sumado a esto las internaciones por abortos inseguros en Argentina se cuentan en 50 mil anuales. A eso se le agregan las muertes evitables que dejan familias desarmadas y niñes sin madres. No podemos esperar más. Según el despacho de Sergio Massa, la reunión fue reprogramada para el jueves 5 de noviembre a las 12 del mediodía. Todo el movimiento de mujeres y diversidades sexuales está atento a que esta reunión se realice y que nos informe sobre el proceder de la aprobación expeditiva del Proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo. Estamos en alerta. Intensificaremos nuestras acciones”.

Este miércoles se llevó adelante una sentada nacional para exigir la urgente aprobación del Proyecto IVE. En este marco, desde la Campaña señalaron: “Argentina debe armonizar su marco legislativo para desmantelar las barreras a la salud y jurisprudencia discriminatoria como marcan los acuerdos con los Organismos Internacionales de Derechos Humanos. (…) El aborto legal Es Derecho. Debe ser garantizado sin discriminación y respetando el principio de igualdad. Basta de maternidad forzada. Basta de presas y muertas por abortos inseguros. Es Urgente”.

La acción se realizó en distintas ciudades del país. Además de la convocatoria central en el Congreso Nacional, hubo sentadas en las Legislaturas de Santiago del Estero, Neuquén, Salta y Mendoza, la Cámara de Diputados de San Juan, la sede de gobierno en Rosario, la Cámara de Representantes de Misiones, los Tribunales de Trelew, la Casa de Gobierno de Chaco y Tucumán, entre otras.