Tres coordinadoras del fútbol argentino se unieron para denunciar la permanencia de Juan Manuel Lugones como titular de la Agencia de  Prevención de Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.), luego de recibir denuncias con fuertes testimonios en su contra. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina- La Agencia de  Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (encabezado por Sergio Berni) y aún sigue a cargo de Juan Manuel Lugones.

El titular de esa institución fue denunciado por abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad y la fiscal de la UFI 15, Cecilia Cortfield, ratificó el pedido de juicio. Fue indagado el 28 de septiembre por la fiscal, pero el Juez de Garantías, Dr. Pablo Nicolás Raele, aún tiene que dar respuesta al pedido de elevación a juicio. Entre otros testimonios publicados por La Tecla, una de las denunciantes expuso que ejerció violencia psicológica contra su persona, a quien le decía cotidianamente “vos sabés que no estás acá por linda”; que en innumerables ocasiones decía a su personal a cargo que las mujeres policías eran todas “putas”, “prostitutas” o “promiscuas”, ejerciendo violencia simbólica.

Otra de las denunciantes, su secretaria en A.Pre.Vi.De  , también con rango policial, expuso que Lugones la invitó en numerosas oportunidades a cenar o compartir espacios de tiempo en privado y que, ante la negativa o el silencio, recibía como respuesta aislamiento, trato diferente y hasta incluso violencia económica traducida en tareas que generaban menores ingresos que al resto del personal.

El 18 de septiembre, la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino, la Coordinadora de Fútbol Feminista y la Coordinadora de Hinchas emitieron un comunicado en conjunto en el que denuncian que Lugones sigue en su puesto luego de estas denuncias, con 19 testigos que ratifican un accionar violento, incluyendo algunos varones. Este comunicado en conjunto constituye una acción histórica de articulación y visibilización de la causa, que no se estaba levantando en la mayoría de los medios hegemónicos. Ante esto,  Ailín Osores, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos en el Fútbol Argentino, en una entrevista con el medio La Tecla, expresó que: “no se puede pasar por alto que un funcionario público, esté viviendo y transitando esta instancia, por eso requerimos el alejamiento de su cargo público.

Además, en la misma nota ella dice sobre el accionar de Lugones en el organismo que: “No es la única vez que la Coordinadora de Derechos Humanos en el fútbol hace el pedido de renuncia de Lugones. La primera fue ante los reiterados hechos de violencia que la misma fuerza perpetraba en las distintas canchas sin tener devolución alguna, pero esta vez tiene más contundencia nuestro pedido, porque las tres coordinadoras estamos en la misma sintonía para pedir por la seguridad de quienes en un futuro vayamos a la cancha, porque repudiamos el abuso de poder que este funcionario representa”.

La A.Pre.Vi.De  interviene en operativos en el circuito del fútbol con investigaciones y detenciones de bandas violentas, es quien organiza los operativos de seguridad en los espectáculos deportivos en la Provincia. Tal como declara La Liga Argentina por los Derechos Humanos: “resulta imprescindible desnaturalizar el doble camino de abusos que padecen las mujeres y disidencias en la “formación” dada en las Fuerzas Armadas y fuerza de (in)seguridad en general, reproduciendo prácticas represivas y discriminatorias. Repudiamos que quien es el encargado de “prevenir la violencia en el deporte” continúe ejerciendo sus tareas mientras es imputado y llevado a juicio con múltiples testimonios en su contra. Este tipo de acciones no entran en ninguna categoría de la lógica, ni en ninguna política pública de seguridad democrática.

Si bien Lugones asumió ese cargo de la mano de María Eugenia Vidal, Berni lo ratificó en ese lugar, que es en parte lo que las tres coordinadoras denuncian, así como también la ONG Salvemos al fútbol, que en enero  publicó que consideran que la continuidad de Lugones al frente de este organismo es “un retroceso en la construcción de una seguridad deportiva ciudadana cuyo horizonte sea el bienestar de los y las hinchas del fútbol argentino.

Nos preguntamos entonces, ¿qué hace falta para que Lugones sea retirado de su puesto?

 

Fuentes:

https://www.latecla.info/115077-horas-decisivas-para-lugones-en-la-causa-por-abuso-sexu

https://www.facebook.com/CoorFutFem/

https://www.letrap.com.ar/nota/2020-9-25-13-31-0-el-camaleon-acorralado-por-la-justicia-que-sostienen-berni-y-kicillof

https://www.latecla.info/114683-con-el-agua-al-cuello-las-razones-que-dejan-al-titular-

http://www.aprevide.gba.gov.ar/portal/institucional.html