El rubro 59 en la lupa
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- Categoría: Géneros
- Publicado: Viernes 07 de Febrero de 2014

La prohibición para publicar avisos de oferta sexual rige desde julio de 2011 por el decreto 936 del Poder Ejecutivo Nacional, aunque algunos medios gráficos continúen incluyéndolos en sus suplementos clasificados. Red Eco Alternativo
(Giselle Scardilli - Red Eco) Argentina - Según datos de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el diario Río Negro publicó 30.333 anuncios infractores entre julio de 2011 y diciembre de 2013.
A dos días de promulgado el decreto, el diario patagónico Río Negro presentó un recurso de amparo esgrimiendo la inconstitucionalidad de la medida. Entre sus argumentos, considera que el decreto 936 es discriminatorio de una actividad comercial lícita, perjudica la libertad de expresión y afecta a los ingresos de la empresa.
Este recurso fue rechazado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en septiembre de 2011. Sin embargo, la editorial Río Negro S.A. decidió apelar el fallo de primera instancia y presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
Ayer se conoció que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, confirmó la sentencia de primera instancia y recomendó a los jueces de la Corte Suprema que rechacen el recurso presentado por el diario patagónico. Gils Carbó dictaminó que la prohibición de los avisos de oferta sexual no afecta la libertad de expresión y que "el interés del Estado en combatir la trata de personas prevalece sobre el interés en la difusión de información comercial".
El diario de la Editorial Río Negro S.A. ocupa el quinto puesto con 6% entre los medios infractores que se niegan a acatar la norma. El primer puesto se lo lleva el diario Clarín, con 29% y la suma de 139.477 avisos de oferta sexual publicados desde la sanción del decreto y hasta diciembre de 2013. Como señalamos en la nota “A pesar de la prohibición, el rubro 59 sigue existiendo camuflado ”, Clarín publica dichos anuncios en los rubros que ofrecen servicios de salud y belleza, oficios varios y contactos entre solos y solas.
Para aproximarnos a la magnitud de los ingresos por la publicación de estos avisos, se realizó un relevamiento semanal en el suplemento clasificado del diario de los Noble. Así, en el lapso de siete días se detectaron 35 avisos de oferta sexual en el rubro 37 de Oficios Varios, 591 mensajes en el rubro 47 de Salud y Belleza y 48 anuncios en el rubro 56 que ofrece contactos entre solos y solas.
Teniendo en cuenta que los precios varían según rubro, cantidad de líneas y día de publicación y respetando esos parámetros, se realizó el cálculo estimativo de los ingresos semanales del matutino provenientes de estos mensajes. Por los avisos publicados durante siete días en el rubro 37 de empleos, Clarín recibió $8.504,16. En lo que respecta al 47 de Salud y Belleza, Clarín facturó en una semana al menos $92.749,85. Los avisos sexuales del rubro 56, proporcionaron la suma de $7.308,96. Cabe aclarar que en estos últimos dos rubros se tomó como promedio el precio de una línea publicada, aunque se encontraron avisos de dos líneas que duplicarían el importe de cada uno. Si sumamos los tres rubros, en tan sólo siete días Clarín recibió al menos $108.562,97 por publicar avisos de oferta de comercio sexual. Si a esta suma la multiplicamos por cuatro semanas, en un mes las ganancias mínimas sumarían $434.251,88. Sin dudas, estos ingresos representan un monto minoritario para el grupo, que antes de la prohibición explotaba de avisos sexuales explícitos. De todos modos, sigue siendo una suma que se niega a perder, a pesar de que en el cuerpo principal se haga eco de la lucha contra la trata de personas.