Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos y partidos de izquierda convocan a marchar, bajo la consigna “¡No al pacto del gobierno con el FMI!”, este martes 8 de febrero en el marco de una jornada nacional. En la Ciudad de Buenos Aires será a partir de las 16 en el Obelisco, donde a las 17 habrá radio abierta y luego, a las 18, una marcha hasta Plaza de Mayo. En la Ciudad de Neuquén el punto de encuentro el Monumento a San Martín a las 18; misma hora para la convocatoria en la Ciudad de Córdoba, en Colón y Cañada. En tanto, en Rosario se marchará de Plaza Sarmiento al Monumento a la Bandera, desde las 17.30.

En la Ciudad de Mendoza el punto de encuentro es el Kilómetro 0, a las 18; misma hora en Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, y Bahía Blanca (en Plaza Rivadavia). A las 9.30, en la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Salta.

Compartimos convocatoria de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda:
Este martes 8 de febrero, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se moviliza en todo el país, junto a otros centenares de organizaciones populares, contra el acuerdo anunciado con el FMI. En CABA, la cita es a las 16hs en el Obelisco.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y una de las impulsoras de la Autoconvocatoria, encabezará la Radio abierta ahí en el Obelisco e invitó, en un video difundido ayer por la tarde, a toda la ciudadanía a acompañar la Jornada de movilización que se extenderá por diversas localidades del país. “Este acuerdo es una nueva estafa – denunció Cortiñas – que traerá más hambre, más extractivismo, no lo podemos permitir. La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI.” Entre las organizaciones que intervendrán en la radio se encuentran el Movimiento de los Pueblos, Marabunta y la Coordinadora por el Cambio Social, el PRML, la CPI, Diálogo 2000, la CTAA Capital, FESPROSA, Opinión Socialista, integrantes de Economistas de Izquierda y otras.

La Autoconvocatoria, en un “Llamado a la unidad para enfrentar el nuevo acuerdo odioso” difundido el 29 de enero, rechazó el acuerdo “a espaldas del pueblo y de cara a consolidar el ajuste y profundizar los condicionamientos que vienen exigiendo el Fondo y sus socios mayores, desde la firma del acuerdo en 2018.” Rechazó, asimismo, este nuevo acto de sumisión y de dependencia, de saqueo de la riqueza y los bienes comunes de todo el pueblo argentino, la entrega de la soberanía popular, la legitimación de la estafa tan denunciada, la impunidad que garantiza a sus responsables y beneficiarios, y la amnistía política, social y cultural que ofrece tanto a ellos como a las políticas neoliberales que el FMI y el sistema de deuda perpetua han colaborado para imponer en toda la región.

Beverly Keene, vocera de la Autoconvocatoria y coordinadora del colectivo Diálogo 2000, enfatizó que esta nueva jornada de movilización destaca que hay alternativa al acuerdo anunciado, cómo se planteó en el pronunciamiento emitido frente al Ministerio de Economía el pasado 27 de enero. “…La suspensión de los pagos, la investigación del fraude, el repudio de los reclamos de una deuda que el pueblo argentino no debe – señaló Keene-, junto a la sanción de los responsables y la reparación de los crímenes cometidos. Pasa por el fortalecimiento de la movilización popular y la consolidación de una alianza de los pueblos y países que constituyen los verdaderos acreedores.”

A continuación, algunas de las localidades y horarios en los cuales las organizaciones de la Autoconvocatoria convocan para movilizar el martes 8 de febrero:
CABA: 16 hs Obelisco, 17hs Radio Abierta, 18hs marcha a Plaza de Mayo
Córdoba, Capital: 18 hs Colón y Mariano Fragueiro
Córdoba, Río Cuarto: 18hs Plaza Roca
Rosario: 17hs Plaza Sarmiento al Monumento a la Bandera
Salta: 9,30hs, Córdoba y San Martín
Mendoza: 18hs Kilómetro cero
Bahía Blanca: 18 hs Plaza Rivadavia
Chubut, Puerto Madryn: 18hs Plaza San Martín
Chubut, Comodoro Rivadavia: 18 hs Plaza Kompuchewe
Chubut, Trelew: 18hs Peatonal Gazín