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Cumplir con la ley

La participación creciente de productos importados en la oferta local afecta tanto a cooperativas como a pequeñas y medianas empresas del rubro. El lobby de los laboratorios para sortear la prescripción de genéricos es denunciado por el gremio. De un universo de 300 empresas, 25 se quedan con el 75% de las ventas. (Télam) Por Cristian Carrillo- Periódico Acción

En el primer trimestre de 2017, con respecto a igual período del año anterior, se registró un incremento del 34% en la facturación total de la industria farmacéutica. Esta variación se explica por el aumento del 31,4% de las ventas de producción nacional y del 40,7% de la reventa local de importados, de acuerdo con el último informe técnico para esta industria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El incremento de la presencia de importados no solo le resta mercado a la industria nacional sino que se apropia de los mayores márgenes de ganancia. En un contexto de caída del consumo, la concentración del negocio se convierte en un factor negativo para las pequeñas y medianas empresas que intentan sostenerse en medio de un escenario recesivo. La industria farmacéutica tiene una participación importante de empresas nacionales y cooperativas pero peligra de la mano de las grandes corporaciones.

El incremento en la facturación en los últimos meses respondió casi exclusivamente a inflación y márgenes operativos, ya que la demanda de medicamentos suele ser inelástica (no hay una correlación directa entre aumento de precios y demanda). «Este año hubo una retracción en el consumo de medicamentos, en un porcentaje cercano al 8%, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico», señaló el gerente de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza (Cofarmen), Federico Böhm, quien, a su vez, confirmó que «el aumento de los medicamentos alcanzó el 35% interanual». Böhm insistió en que «las farmacias y las distribuidoras no son formadoras de precios, pero es el farmacéutico el que da la cara y tiene que explicar los aumentos».

El caso argentino
En Argentina existe desde 2002 una ley que especifica cómo deben actuar los médicos y los farmacéuticos a la hora de prescribir y dispensar medicamentos, respectivamente. Establece, en el primer caso, que «toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de la forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración». Según esta ley, la persona siempre tiene la posibilidad de elegir el medicamento que desea comprar independientemente de la marca detallada en la receta. Esta medida no solo protege al consumidor de abusos de posición dominante de algunas droguerías y químicas, sino también a las pequeñas y medianas empresas, que no pueden competir con el lobby y las campañas de publicidad de las más grandes. Desde el gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) señalan que durante este año la prescripción de genéricos bajó del 70% al 15% por el lobby de los laboratorios. Los genéricos son, en promedio, 40% más económicos. Por esto exigen que se haga cumplir la ley.


La industria farmacéutica, además de contar con una alta participación de importados, da cuenta de una alta concentración. Solo 25 empresas sobre unas 300 se quedan, aproximadamente, con el 75% de las ventas. Estas, además, monopolizan la distribución: tres distribuidoras (vinculadas con las firmas más grandes) monopolizan el 65% del mercado. No hay control de precios, y esto lleva a que un 70% del gasto en medicamentos lo pague el consumidor final. La estructura del gasto en medicamentos en relación con el PIB ronda el 30% del desembolso total en Salud, mientras que en los países desarrollados es del orden del 15%. Como toda la industria de filiales extranjeras y empresas nacionales, es extremadamente dependiente de insumos importados y drogas base. Sin embargo, según cifras del sector, el 52% del mercado farmacéutico argentino lo ocupan empresas nacionales, lo que muestra una diferencia notable con otros sectores de la industria.

 

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