Red Eco Alternativo ***

Crisis financiera en Santa Cruz: los números

Para dimensionar la crisis por la que está atravesando la provincia patagónica alcanza con mirar a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras que están en pie de lucha desde hace semanas. Santa Cruz es la provincia más deficitaria del país. No cubre con sus recursos totales ni siquiera sus gastos corrientes, los cuales son básicamente salarios y jubilaciones estatales, siendo además la que más empleados públicos por habitante tiene: 115 cada 1.000. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Santa Cruz- Algunos datos de las luchas que se vienen dando pueden dimensionar el nivel de conflicto.

Las clases aún no han comenzado y los docentes han realizado una toma pacífica del Ministerio de Economía. La Mesa de Unidad Sindical y la CTA-A Santa Cruz paralizaron el lunes las escuelas y dependencias públicas de toda la provincia con un acatamiento del 100% entre los docentes de Río Gallegos. 

Los judiciales están de paro toda la semana. Hoy y mañana paran los estatales quienes en el día de ayer, en una jornada de paro en conjunto con los trabajadores petroleros, realizaron cortes de ruta en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Las Heras, la entrada de El Chaltén y un acampe en Puerto Deseado. Los estatales nucleados en ATE armaron una impresionante carpa en pleno centro capitalino, lugar donde también se montó una olla popular que comparten los gremios judiciales y los jubilados que llegaron a realizar una sentada frente a las puertas del Banco Santa Cruz.

La gobernadora Alicia Kirchner, hermana del ex presidente fallecido, dice que le dejaron una provincia quebrada (lo mismo que Mauricio Macri dijo de Cristina Kirchner cuando asumió la presidencia) y que no puede hacer frente a los reclamos de los trabajadores activos y jubilados de pago de salarios en tiempo y forma, cobertura de prestaciones de salud y aumento salarial que pueda cubrir el elevado costo de vida de la Patagonia. La respuesta por parte del gobierno provincial es la represión y la criminalización de la protesta.

Para entender la magnitud del problema económico compartimos un informe de la situación financiera elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que muestra cómo las limitaciones fiscales que hoy exhibe Santa Cruz explican la conflictividad social existente. La otra cara es la riqueza mineral, ganadera e ictícola que exhibe la provincia.

Para Lozano, uno de los autores del informe, “el punto clave consiste en entender que la provincia (por lejos la más deficitaria del país respecto a sus gastos) no cubre con sus recursos totales ni siquiera sus gastos corrientes. Más aún, dichos gastos resultan absolutamente inflexibles ya que se concentran básicamente en salarios y jubilaciones”.

Sin embargo, aclara, que “si se ajustara el gasto salarial bajando los salarios a la mitad, ni aun así se eliminaría el déficit. No solo se terminaría de incendiar la Provincia, sino que tampoco se lograría sustentabilidad fiscal”.

El informe muestra que la situación por el lado de los ingresos provinciales daría aún margen para incrementarlos. “La escasa autonomía presupuestaria de la provincia radica en que la presión tributaria provincial es, comparativamente con el resto del país, muy baja. Representa apenas el 3,7% del Producto Geográfico Provincial cuando la media de las provincias se ubica en torno al 6% y hay provincias como Misiones donde la recaudación representa el 9% de su PBG. Si Santa Cruz recaudara el equivalente a la media provincial reduciría en un 30% su déficit y si recaudara lo mismo que Misiones lo achicaría en un 70%”, afirma.

Los ingresos por regalías son similares a otras provincias pero están afectados por “la declinante producción de hidrocarburos y no se concentran sobre las actividades más dinámicas de la minería. Obsérvese que desde el 2001 para acá mientras la producción de petróleo cayó un 35% y la de gas un 51,6%, la producción de oro creció un 46% y la de plata un 214”, detalla el informe.

La provincia reclama asistencia nacional aunque para el equipo del IPyPP, además de eso, debería realizarse una reforma fiscal “que privilegie el incremento de la recaudación provincial y que asocie la recaudación por regalías a las actividades más dinámicas. Junto a estos objetivos debe encararse una reforma productiva que cuestione el paradigma extractivista y exportador de la provincia y que asocie la explotación de sus recursos minerales a encadenamientos productivos locales”.

SITUACIÓN FISCAL
PROVINCIA DE SANTA CRUZ. Ejercicio fiscal 2017.

1. Provincia DEFICITARIA.

Es la 3ra provincia más deficitaria del país con un déficit estimado en $9.060 millones (7.6% del déficit consolidado provincial 2017).
El déficit representa el 25% del gasto total. Considerando que el GASTO DE CAPITAL representa solo el 12% del GT, la provincia no cuenta con recursos para hacer frente a los GASTOS CORRIENTES de $32.171 millones (INGRESOS TOTALES $27.639 millones).
Es, por lejos, la provincia más deficitaria en relación a sus gastos.
El ranking de PRESUPUESTOS DEFICITARIOS es liderado en términos nominales por:
1. Provincia de Buenos Aires $ 47.481 millones (40% del déficit total consolidado):
REPRESENTA EL 9% DEL GASTO TOTAL PROVINCIAL
2. Ciudad de Buenos Aires $ 21.623 millones (18% del déficit total consolidado):
REPRESENTA EL 13% DEL GASTO TOTAL PROVINCIAL

2. Gasto provincial inflexible, compuesto básicamente de SALARIOS y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
El 70% del total ejecutado por la provincia está destinado al pago de Remuneraciones (47%) y Seguridad Social (24%).
Es la 2da provincia, después de Tierra del Fuego, con mayor porcentaje del gasto destinado a estos conceptos. La media provincial está en el orden del 59%.
El ejercicio de un hipotético ajuste en el gasto salarial de, por ejemplo, el 20% de la nómina no lograría reducir de manera significativa el déficit: la provincia registraría aún un rojo por el 17% del gasto. Ni siquiera reduciendo los salarios a la mitad, se eliminaría el déficit.
Sobra aclarar que no es una propuesta que se realice un ajuste de tal magnitud. Por el contrario, se pretende mostrar que el ajuste no es la respuesta al déficit estructural provincial, y que las respuestas deben ser buscadas por el lado de los ingresos (cómo aumentar los recursos).

3. Los recursos provinciales están básicamente compuestos por:
- Ingresos Tributarios origen Nacional (39%) - Coparticipación
- Ingresos Tributarios origen Provincial (19%) - ISIB
- Regalías (17%) – Por PETROLEO y, en menor medida, GAS y MINERAS.

4. Baja presión fiscal. Sobre datos estimados 2016.
Los ingresos tributarios propios alcanzan solo el 4% del Producto Bruto Geográfico. La media provincial está en el orden del 6% (en la provincia de Misiones supera el 9%).
Llevar el peso de los gravámenes a esa media permitiría reducir el déficit provincial un 28%.
Imitar el nivel de Misiones, lo reduciría en un 80%.

5. Baja Autonomía.
Los ingresos tributarios propios solo alcanzan a financiar el 14% del gasto provincial total. La media provincial está en el orden del 29%. La provincia de Santa Cruz se encuentra 10ma entre las jurisdicciones que menos se autofinancian.

6. Alta dependencia de los recursos coparticipados.
Los ingresos tributarios de origen nacional aportan el 39% de los recursos provinciales. La media provincial está en el orden del 44%. La provincia de Santa Cruz se encuentra 5ta entre las jurisdicciones más dependientes.

7. Retracción del 15% de la masa coparticipable para financiar a ANSES.
En 2016 comenzó a devolverse a las provincias, de manera escalonada (de a 3% anuales hasta completar el 15% total en 2020), la participación sobre la masa coparticipable que les corresponde.
El 9% que aún resta devolver implicaría para Santa Cruz en 2017 mayores ingresos por
$770 millones, una mejora en el déficit final cercana al 10%.

8. Las REGALÍAS alcanzan el 3.4% del Producto Bruto Geográfico.
Este valor está en el mismo orden de otras provincias, como Neuquén y Chubut, y por encima de Río Negro. Sólo financian el 13% del gasto provincial.

9. El déficit financiero se cubre con emisión de deuda.
Según indica un estudio del Cippec de junio de 2016, el stock de deuda de la provincia de Santa Cruz estaría en el orden de los $4.529 millones. Esta cifra representa el 87% de los recursos tributarios propios provinciales.

10. ESQUEMA AHORRO INVERSIÓN estimado 2017. En millones de pesos

santa cruz ahorro inversion

Notas relacionadas:

Histórico paro de ATE y Petroleros en Santa Cruz

Diez mil personas contra la represión en Santa Cruz

Continúa el conflicto docente en Santa Cruz

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!