Red Eco Alternativo ***

¿Por qué bajó el dólar?

Esto es Argentina: Cuando sube el dólar el gobierno se preocupa y cuando baja también. Cuando sube el dólar suben los precios y se resiente el ya maltrecho poder adquisitivo de quienes viven de su salario y cuando baja… todo sigue igual, porque no bajan los precios.

Más allá de esta reflexión, nos interesaba saber por qué bajó el dólar. Se lo preguntamos a Julio Gambina y así nos lo explicó:
“Ingresaron dólares por préstamos y por liquidación de exportaciones, especialmente soja. Esto último se dio por la eliminación o reducción de retenciones y por la suba de los precios internacionales. Las divisas ingresan por el Banco Central y no hay quien demande dólares, ya que las colocaciones en peso son más rentables. Si bien ahora el BCRA paga 32,5% por los LEBAC, llegó a pagar 38% anual a 35 días!!! Como opción de inversión subieron las colocaciones financieras, entre ellos los títulos ofrecidos por el BCRA, también por las letras del Ministerio de Hacienda y los plazos fijos.
La retracción económica también deprime el precio de la divisa. Ante la menor reactivación industrial crecerá la demanda de bienes intermedios y presionará la cotización del dólar.
Los exportadores están diciendo que con la inflación ya se comieron la devaluación de diciembre del 2015, con lo que no debemos sorprendernos de una nueva devaluación a mediano plazo para seguir favoreciendo a los grandes productores y exportadores.
El problema es que siempre pierden los de abajo, cuando crece el dólar, o cuando baja”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!