Red Eco Alternativo ***

Salario mínimo pero no vital

Luego de la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se fijó el mismo en $ 5.588 para agosto y $ 6.060 desde setiembre. Estas cifras representan poco más de un tercio de lo que necesita una familia que vive en la Ciudad de Buenos Aires para cubrir sus necesidades.

Así lo aseguró el diputado nacional del Frente Popular Claudio Lozano que estimó que una familia necesitará en agosto, en la región metropolitana, 16.317 pesos para cubrir la canasta.
El legislador indicó que "históricamente en nuestro país, cuando las relaciones sociales respondían a un patrón distributivo más razonable, los salarios básicos de convenio representaban el 80% de la canasta familiar y el salario mínimo el 60% de este último".
Y agregó: "Así las cosas y dado el valor que hoy tiene la canasta familiar, el salario mínimo debiera ser en agosto de 7.832 pesos y en enero tendría que ubicarse en 8.577 pesos”.
Recordó que la ley establece que es el Consejo del Salario el encargado de definir la “canasta básica que se convierta en elemento de referencia para la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, cosa que no ocurre.
Recordamos que al Consejo del Salario, solo fueron invitadas las centrales sindicales afines a la política oficial lo cual significa, según afirma Lozano, que “el Gobierno Nacional ha degradado el carácter democrático del Consejo del Salario".
El nuevo salario fijado como mínimo, vital y móvil, llega en un contexto donde 4 de cada 10 ocupados (dada la informalidad laboral vigente) ni siquiera accede al cobro del mismo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd