El martes 23 de octubre se cumple un nuevo aniversario del día que desapareció la joven de 16 años de la localidad rionegrina de Fernández Oro. Seis meses después fue hallada muerta en un canal de riego en el barrio El 30 de Cipolletti. Familiares, vecinxs y organizaciones sociales realizarán talleres y debates en su memoria. Además, el mismo 23, a las 9, habrá una conferencia de prensa en el Centro de Educación Media 14 de la que participarán familiares de víctimas de la violencia institucional y policial. En tanto, el sábado 27 habrá una marcha y diversas actividades en el anfiteatro de Fernández Oro desde las 17.
Reproducimos a continuación una nota publicada en 8300 web: “La desaparición de Otoño Uriarte, el 23 de octubre de 2006, debe ser leída en el contexto de un sistema de corrupción que involucra a policías rionegrinos y -seguramente- responsables del poder político. Roberto Uriarte -padre de Otoño- sospechó desde un principio que su hija podría haber sido víctima de una red de trata de personas. ´Temo que a mi hija la estén llevando de un prostíbulo a otro´, dijo en aquellos días en que se la buscaba desesperadamente. Pese a la imponente movilización regional, la policía nunca la encontró. Su cuerpo apareció seis meses después, un canal de riego en el barrio El 30, de Cipolletti, a pocos kilómetros de Fernández Oro. Estaba prácticamente irreconocible por el tiempo que llevaba bajo el agua. Su padre la reconoció sólo por algunos elementos de su vestimenta. Pero aún faltan pericias claves que una justicia más ineficiente que lenta, no logra concretar.
Por ejemplo: determinar de qué murió o si fue violada. Desde abril de 2007 a este octubre de 2012, ni siquiera se sabe eso. Mucho menos, quién o quiénes la mataron, adónde estuvo y quién o quiénes intervinieron en su secuestro. La teoría de sus familiares es que fue secuestrada y abusada sexualmente al menos por cuatro personas, según le dijo a 8300 web el entonces abogado y hoy fiscal del TSJ de Neuquén, José Gérez. Incluso denunció numerosas irregularidades en la causa.
De hecho, la investigación del caso es otro de los típicos papelones de la justicia de Río Negro, en donde la mayoría de los crímenes – en especial los femicidios- siguen impunes. Se apartó al fiscal de la causa, Oscar Cid. La jueza que intervino, María del Cármen García, estuvo tres años con licencias psiquiátricas antes de su apartamiento. Roberto Uriarte, cuestionó también la ´desidia total´ de la asesoría de Menores, de la Fiscalía, del juzgado y de la policía. Una desidia que raya con la complicidad por acción u omisión”.

Seguinos en redes
Últimas noticias
- Las políticas represivas desplegadas en 1000 días del gobierno de Javier Milei
- 20 años de un cine que surge de las luchas
- Clase abierta Justicia por Alan Paz
- Se aprobó la expropiación de la última casa de Rodolfo Walsh
- Emotiva despedida a una enorme luchadora: ¡Hasta la victoria siempre, compañera Patricia Walsh!



