Videla no declaró, Menéndez va a juicio oral y público y la bonaerense fue apartada de la investigación de la causa López.
Esta tarde el represor y ex presidente de facto Jorge Videla se negó a declarar ante el juez Daniel Rafecas, quien decidió su detención en la causa por delitos contra derechos humanos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército, durante la última dictadura militar.
Esta es la tercera detención de Videla, que por razones de edad cumple arresto domiciliario, ya que también está procesado con prisión preventiva por robo de bebés y por el "Plan Cóndor".
En tanto, se confirmó que el 27 de mayo comenzará el juicio oral y público contra el represor Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con base en Córdoba durante la dictadura. Es por la causa que investiga las torturas, desaparición y muerte de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Lidia Flora Palacios y Raúl Cardozo, ocurridos en 1977.
El viernes 18 de abril se cumplieron 19 meses desde la desaparición de Jorge Julio López y aún no hay pistas firmes sobre su paradero. De todos modos, y ante el permanente reclamo de organismos de derechos humanos y de abogados de Justicia Ya!, la Cámara Federal de La Plata resolvió apartar a la Policía Bonaerense de la investigación y ordenó recaratular la causa como "Desaparición forzada de persona”.



