Juicio y Castigo

Tras poco más de un año de audiencias, se conocerá la sentencia contra los 17 represores que actuaron en el circuito represivo “ABO” durante la última dictadura cívico-militar. H.I.J.O.S. realizará un recital y transmisión en vivo.
Será el martes 21 de diciembre, a las 19, en la Sala AMIA de los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, en Retiro (Cdad. de Bs. As.), en el marco del juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 184 víctimas, en los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo, que conformaron el circuito represivo “ABO”.
La Agrupación H.I.J.O.S. realizará, desde las 17.30, junto a otros organismos de Derechos Humanos un recital frente a los Tribunales. Participarán Dancing Mood, Actitud María Marta, La Chilinga y una banda sorpresa. Además, se transmitirá la audiencia en la calle, con imagen y sonido en directo desde la Sala.
El juicio comenzó el 24 de noviembre de 2009, a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Tassara, Ana María D´Alessio y María Laura Garrigós de Rébori.
Los 17 represores juzgados (Raúl Antonio Guglielminetti, Samuel Miara, Julio Héctor Simón “El Turco Julián”, entre otros), participaron en la Policía Federal, la Bonaerense y el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Todos prestaron tareas en los tres ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio dependientes del Primer Cuerpo del Ejército, que funcionaron de manera sucesiva, como un verdadero circuito represivo, lo que implicó la mudanza de detenidos y guardias a cada una de las distintas sedes.
La audiencia de lectura de sentencias podrá ser televisada en vivo y en directo, tanto en televisión como en radio, con previa acreditación de prensa, la que está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para acreditarse llamar al 4370-4809 y 4371-2313 o escribir a prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar