Red Eco Alternativo ***

Derechos Humanos vandalizados

En Berisso fue vandalizado el mural que conmemora y reivindica a las y los 30 mil detenidxs desaparecidxs, mientras que la placa en homenaje al Negrito Floreal Avellaneda, que fue secuestrado, torturado y asesinado a sus 15 años durante la última dictadura cívico militar, fue desaparecida de Campo de Mayo, donde se propone realizar un sitio de la memoria, y donde fue colocada hace menos de un mes.

“Como es de público conocimiento el pasado 29 de septiembre la Liga junto con la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo, la diputada Victoria Montenegro y decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales nos acercamos hasta uno de los 5 edificios que funcionaron como centro de Tortura, Detención y Exterminio de la última dictadura cívico-militar para celebrar los 2 años de la señalización y volver a levantar la promesa presidencial de hacer de Campo de Mayo un Sitio de Memoria. En dicho acto se colocó una placa en homenaje al más pequeño de nuestrxs compañerxs, el Negrito Floreal Avellaneda, que con tan solo 15 años fue secuestrado, torturado y asesinado brutalmente. Allí junto a un árbol plantado en memoria de lxs más de 5mil compañerxs que transitaron aquellos predios militares de la vergüenza, quedaría inmortalizada la cara, el nombre de Floreal, tratando de reflejar la eternidad de su entereza y compromiso. Floreal fue desaparecido en Argentina, luego encontrado su cuerpo en las orillas de Uruguay y nuevamente desaparecido. Hoy, con un gobierno constitucional y con la amenaza del auge del fascismo, AL NEGRITO LO VUELVEN A DESAPARECER. La derecha piensa que borrando nuestra materialidad, borrando nuestros carteles y baldosas, escrachando murales que reivindican el NUNCA MÁS van a hacernos mermar en nuestra lucha. Pero nada más lejano a ello: volveremos a Campo de Mayo y plantaremos miles de árboles, pondremos miles de carteles y seguiremos luchando para que allí se construya un verdadero SITIO DE MEMORIA que también proteja nuestros símbolos de la arremetida fascista”, expresaron desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos, al tiempo que exigieron la urgente formación de un sitio de memoria activo, militante, multitudinario en Campo de Mayo.

Respecto a lo sucedido en Berisso, Mara Gonzáles, secretaria de Derechos Humanos de esa Regional de la CTA-A y secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, relató: “(El 20 de octubre) amaneció vandalizado el mural que había realizado HIJOS en el marco de un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López, que fue el 18 de septiembre (…). Este no es un hecho aislado, sino que ya venían vandalizando varios objetos que tienen que ver con la memoria; la semana pasada rompieron algunas placas que se habían instalado en el marco de la iniciativa ‘Sembrando Memoria’ en marzo, y la cartelería que señaliza el Paseo de la Memoria (…). Para nosotros no son hechos aislados, sino que tienen que ver con mensajes de odio y negacionismo por un sector de la sociedad”.

Este viernes se lleva adelante una jornada de repudio y concientización en el mural, ubicado en 8 y Montevideo. El objetivo es “seguir concientizando a la comunidad sobre la importancia de las políticas de memoria, reivindicar y resignificar la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”.

Fuentes: Acta-CTA / LADH

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd