Red Eco Alternativo ***

Multiplicar mil flores hasta la verdad

A un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, cuyo aniversario se cumple este viernes 30 de abril, artistas villarinenses autoconvocades en el Colectivo Mil Flores, junto a familiares y amigues, lo recordarán con diversas actividades culturales, musicales y batucadas en el predio del ferrocarril. Por Agencia Andar.

La Comisión por la Memoria acompañará a la familia y presentará el Informe especial “A un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro”, un pormenorizado análisis de los hechos y la causa que compromete a la policía bonaerense en la desaparición y muerte de Facundo.

La actividades comenzarán el viernes 30 con un Bocinazo y caravana que recorrerá la ciudad de Pedro Luro. El sábado 1 se realizará la jornada cultural desde las 10.30 hs. Todas las actividades podrán verse por streeming a través del canal de YouTube del Colectivo Mil Flores y a través de su cuenta de Instagram @milfloresparafacucastro.

Un año sin Facundo. Un año que cambió para siempre la vida de un pueblo que sigue cobijando sus huellas, no solo en la memoria de sus familiares y amigos, sino también en los espacios públicos, en las calles, en la lucha hasta que los responsables de su muerte sean condenados. La acciones de comnemoración comenzarán el viernes 30 a las 19.30 hs con un Bocinazo y recorrido en caravana por la ciudad de Pedro Luro. El sábado 01 continuará en en la vieja estación, donde funcionó el centro de artes El Semillero Cultural, lugar de producción creativa y militancia donde asistía Facundo.

“Uno de los objetivos será poder recuperar el mural por Justicia por Facu, desde la alegría y la energía”, dijo para ANDAR Vanesa Ganduglia, profesora de Facundo, coordinadora del Semillero e integrante del colectivo @milfloresparafacucastro. “Desde la mañana estaremos con el artista Chelo Candia y otros artistas locales pintando un mural. Luego vendrán los músicos, la poesía. Lo que buscamos y exigimos es Justicia por Facu. Nos autoconvocamos y organizamos en el colectivo Mil Flores para acompañar a Cristina y pedir justicia. Algunos de nosotres formábamos parte del proyecto del Semillero, otres se fueron sumando durante el año. Hicimos distintas intervenciones y ahora volveremos a ocupar el espacio público. Activamos desde el arte el pedido de justicia”, dijo.

La Comisión por la Memoria (CPM) – integrante de la querella de la causa – estará presente en la jornada acompañando a Cristina Castro, mamá de Facundo. Durante la tarde el organismo presentará de manera virtual el Informe especial “A un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro”, un análisis sobre los hechos, el desempeño de la justicia en la investigación y desarrollo de la causa. Estarán presentes en la charla, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, Roberto Cipriano García, integrante de la Mesa Ejecutiva, Sandra Raggio, Directora general y la abogada Margarita Jarque, directora del Programa Litigio estratégico. Acompañarán el panel Nora Cortiñas y Cristina Castro. La charla se realizará a las 16 hs y podrá verse a través de Facebook y el Canal de YouTube de la CPM.

Para Cristina Castro, su hijo le dejó lucha. Era el pibe que peleaba por los derechos humanos, él era el que hacía política. “Fuimos aprendiendo y siguiendo sus pasos”, contó al ser entrevistada por Revista Mu. “Vamos recordando pasajes de Jóvenes y Memoria, de su paso por el Semillero. Yo no lo busco en el cementerio, yo sé que ahí están los restos de él, pero no su esencia: para buscarlo yo paso por la estación, cuando toco algún instrumento en la plaza. La gente me mira como si estuviera loca, pero su esencia está ahí. En este lugar, con sus amigos, que representaba la felicidad para él. Voy recordando también todo lo que charlaba en casa cuando le decía que no hable de política. “No es política, mamá, es historia”, me decía. Desde chiquito hablaba de la identidad.

Él peleaba por el Nunca Más. Fue uno de sus tantos murales, y así terminaba la frase diciendo para que la Argentina sea posible un Nunca Más. Pero sigue pasando, a pesar que nuestros jóvenes siguieron peleando. Esa veta de la dictadura no se ha cortado y sigue llevándose la sangre de los nuestro. Por eso seguimos, para que sea un Nunca Más en serio”.

Cabe recordar que fue la gestión de Carlos Bevilacqua la que desalojó las actividades del Semillero y que fue la municipalidad la que tapó dos murales que había realizado Facundo con el grupo cultural. Uno era por Santiago Maldonado. El otro quedó inmortalizado en una foto: Facundo está parado con un megáfono en la mano, un 24 de marzo, explicando lo que quería decir una frase que había escrito con sus manos: “Memoria, verdad y justicia”. Por eso, sus amigos dicen que no dejarán de ir a las marchas: “Que se haga justicia”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!