Red Eco Alternativo ***

Huelga de hambre en unidades penitenciarias

Las unidades 23 y 31 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en el partido de Florencio Varela, se sumaron a la medida de fuerza que llevan adelante más de 9.000 presos en distintas cárceles de la provincia para denunciar las pésimas condiciones en que se encuentran privados de su libertad.

La primera huelga de hambre comenzó el jueves de la semana pasada en la U9 de La Plata y luego se replicó en otras unidades de la provincia. Los internos denuncian que están hacinados y que hay sobrepoblación en todos los penales del SPB. Reclaman además morigeraciones en el cumplimiento de las penas y cambios legislativos en materia penal.

petitorio unidadflorenciovarela labarriada

En los petitorios entregados a las autoridades solicitan el inicio de una mesa de diálogo con representantes de los tres poderes, y piden que se restaure el sistema 2×1 por el que se contaba doble cada día de detención sin condena firme, la derogación de la «ley Blumberg» y que no se apruebe el proyecto de reforma del Código Penal ya que elimina las excarcelaciones y las salidas transitorias.

Este reclamo coincide con el informe de la Comisión Provincial por la Memoria en el que se advirtió que los presos bonaerenses pasan hambre porque en los últimos meses se agravó el faltante de comida.

El dato surgió a partir de las inspecciones realizadas por la Comisión durante este año en unidades penitenciarias de Alvear, La Plata, Olmos, Romero y Gorina. “La comida que hay en las cárceles bonaerenses es poca y de mala calidad (…). Es muy habitual la ausencia de frutas y verduras por largos periodos, y la carne y el pollo, que deberían proveerse todas las semanas, llegan pocas veces. En algunas unidades no hay queso desde hace un año, mientras que productos como leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses”, denunciaron desde el organismo.

En este marco, solicitaron además que “se garantice la provisión de dietas especiales por razones de salud, algo que prácticamente no existe en ninguna cárcel de la provincia, agravando las condiciones de salud de las personas que padecen VIH, diabetes o hepatitis”.

Fuente: Agencia La Barriada

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd