Finalmente, sin quórum para sesionar, la Legislatura provincial no pudo tratar el proyecto de Código Contravencional impulsado por el gobernador, Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.
(Analia Rodriguez-Red Eco) Buenos Aires- El Comité contra la tortura, Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles protestaron hoy frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. El objetivo era manifestar su oposición al proyecto de Código Contravencional y la baja en la edad de imputabilidad que habilita porque, manifiestan, es un intento de "excluir del espacio público a los sectores más pobres de la sociedad y castigar todo acto de reclamo ante los derechos negados a la mayoría de la población".
Si bien el proyecto no fue tratado hoy se presume que el Senado podría hacerlo mañana viernes o en los primeros días de la semana próxima por lo que las organizaciones se encuentran en alerta a la espera de novedades. A su vez se está realizando una recolección de firmas para ponerle un freno a esta norma.
De aprobarse, el código legitimará un accionar policial continuamente denunciado por las organizaciones de derechos humanos, como por ejemplo, el uso de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad. A su vez, avanza sobre una materia que compete al Congreso Nacional, como es la creación de figuras penales, la provincia pretende punir acciones como el merodeo, la venta ambulante, la mendicidad, los escraches, los piquetes, y toda medida de lucha propia del campo popular.
Las organizaciones manifestaron la gravedad de poner esta herramienta en manos de la fuerza policial más grande, politizada, corporativa y corrupta del país. Para muestra bastan unos pocos casos ocurridos en estos últimos días:
Los familiares y amigos de Luciano Arruga, desaparecido hace 10 meses luego de ser detenido por policías del destacamento de Lomas del Mirador, denunciaron que Anabella Martínez, amiga y testigo en el caso de Luciano, fue detenida por personal policial de La Tablada. La joven denunció que como tenía stickers y volantes de la movilización contra la desaparición de Arruga, realizada este lunes, fue golpeada y abusada por los oficiales, según consta en la presentación radicada ante la fiscalía encargada del caso del adolescente.
Integrantes de la Comisaría 13ª de La Tablada, al oeste del conurbano bonaerense, la detuvieron la semana pasada, por un operativo vehicular de rutina y la llevaron hasta el destacamento, allí estuvo desde las 19 del lunes hasta las 3 del día siguiente. En la denuncia, que quedó caratulada como “lesiones, intento de coacción y abuso por parte del personal policial”, Anabella declaró que cuando la liberaron, en la madrugada, un policía se ofreció a llevarla hasta Lomas del Mirador en un auto particular. En el camino, el hombre le ofreció tener sexo a cambio de dinero.
Por otro lado, CORREPI informó que el 25 de noviembre un suboficial de la comisaría 5ª de Ezeiza fue detenido acusado de integrar una banda de ladrones y narcotraficantes.
En los procedimientos que derivaron en la detención, secuestraron drogas, armas de guerra como una ametralladora 9 mm , tres FAL, 2 fusiles Mauser, miras telescópicas, dos chalecos antibalas y $87.000.
A su vez, la banda a la que pertenecería el oficial está sospechada de ser la que en septiembre pasado mató a Bárbara Ganolia en Estaban Echeverría. O sea, ladrón, policía, narcotraficante y asesino.
Para finalizar, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, amplió la denuncia judicial sobre la “modalidad” de reclutamiento de pibes por parte de algunos integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires.
La ampliación de esta denuncia se radicó en la UFI número 5 del departamento Judicial de La Matanza con IPP Nº 35836 fundamentando diversos casos denunciados por vecinos, vecinas y algunos jóvenes de diferentes puntos del distrito que fueron y son víctimas de estas prácticas, preservando la identidad de ellos y, a su vez protegidos por el art. 84 del C.P.P. con la figura de "víctima colectiva" para que las organizaciones puedan ser quienes denuncien delitos que afectasen intereses colectivos. Asimismo se pidió la ratificación de los dichos de funcionarios policiales y que se tenga en cuenta la cantidad de denuncias actuadas en dos expedientes particularmente mencionados en la denuncia original.
Frente a estos hechos la A.P.D.H. La Matanza, llamó a una conferencia de prensa para que otras organizaciones puedan sumarse a la denuncia, seguir trabajando con la gente que acude a estas organizaciones en busca de ayuda.
Para firmar el petitorio y evitar que se apruebe en la Legislatura la propuesta del ejecutivo enviar nombre, apellido, DNI y ocupación a provincial@foroporlosderechos.org.ar
Fuentes: APDH La Matanza, CORREPI, Frente Popular Darío Santillán



