Red Eco Alternativo ***

Amenazan a dirigentes sociales y de izquierda

El diputado Nicolás del Caño, la legisladora Myriam Bregman y la referente de Correpi María del Carmen Verdú recibieron imágenes, enviadas por whatsapp y twitter, con dibujos y fotografías de Jorge Rafael Videla, Falcon verdes y expresiones que aluden a la dictadura genocida y al crimen de Santiago Maldonado.

 

Las amenazas comenzaron este lunes contra el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño en forma continua y coordinada desde distintos números telefónicos a su celular.

Por la noche, y acompañado por Myriam Bregman en calidad de su abogada, Del Caño mostró ante el Departamento de Delitos Tecnológicos las pruebas de los miles de mensajes de whatsApp y llamadas amenazándolo de muerte. En la denuncia se dejó asentado que aproximadamente a las 12 del mediodía (del lunes) el diputado “comenzó a recibir en su teléfono celular personal (…) a través de la aplicación whatsapp mensajes y llamadas de distintos números de teléfono donde algunos mensajes rezaban textualmente ’Hola zurdo inmundo, le dejo este Videla para que piense bien sus actos, nos vimos en el Falcon’, ’Así vas a terminar hijo de puta’, ’Te queda poco hijo de puta’, ’Ojalá te secuestren y aparezcan (sic) como Maldonado’”.

En este marco, se realizaron cientos de expresiones de repudio a las amenazas y de solidaridad con el legislador. Entre otros lo hicieron Sergio Maldonado y Andrea Antico, los dirigentes sindicales Roberto Baradel (Suteba-Ctera), Sergio Palazzo (Bancarios), Omar Plaini (Canillitas), Claudio Marín (Foetra), Daniel Catalano (ATE), Carlos De Feo (Conadu), María Reigada (CTA Provincia) y Agustín Lecchi (Sipreba); el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, los diputados nacionales Claudia Najul, Victoria Donda, Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla, Agustín Rossi y Fernando Espinoza. También las diputadas nacionales del Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra y Romina del Plá y los dirigentes políticos Luis Zamora, Jorge Altamira y Carlos Del Frade.

Además se solidarizaron Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia emitieron un comunicado en el que exigieron la inmediata investigación de estos hechos y responsabilizaron al gobierno nacional por la integridad de Del Caño: “Denunciamos que estas amenazas se dan en un marco represivo desatado por el gobierno nacional , que en estas semanas ha impulsado la encarcelación del compañero Daniel Ruiz, por participar de la manifestación del 18 de diciembre pasado contra la reforma previsional y que, el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia de Bs As no han dado un solo paso para esclarecer el secuestro y torturas a la maestra Corina de Bonis”.

En tanto, en la mañana de este martes, quien recibió amenazas fue la propia Myriam Bregman. Desde su cuenta de twitter difundió la imagen que le enviaron por whatsapp en la que se ve a Jorge Rafael Videla con la foto de Hebe de Bonafini reflejada en anteojos oscuros, y la frase: "Usted no aprende...verdad?". También recibió una foto del baúl abierto de un Falcon verde.

La referente de Correpi, María del Carmen Verdú, se solidarizó con ambos dirigentes: “Compañerxs, no hace falta decirlo, acá estamos para lo que haga falta. La cobardía de la amenaza anónima no disimula que son ejecutores en las sombras de la política represiva de Macri, Vidal, Larreta, Bullrich, Ritondo, Ocampo y siguen las firmas”. Poco después fue ella misma la amenazada; por mensaje privado de twitter recibió mensajes alusivos también a la dictadura.

Desde Correpi expresaron: “No es casual que estas amenazas se den en el marco de crecientes y masivas movilizaciones y medidas de fuerza impulsadas por la clase trabajadora en su conjunto para enfrentar el brutal ajuste acompañado de represión que lleva adelante este gobierno. Hay sectores que, al igual que en las épocas más oscuras de nuestra historia, ven en el pueblo de pie y en las calles un peligro para sus intereses e incurren en prácticas que, lejos de amedrentarnos, refuerzan y redoblan nuestro compromiso en la lucha”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!