Red Eco Alternativo ***

Finaliza el juicio por los asesinatos de Mauricio e Ismael

El lunes 5 de marzo se conocerá el veredicto contra el policía bonaerense e integrante del Grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte, por los homicidios de Mauricio Andrada, de 17 años, e Ismael Perusatto, de 22, ocurridos en La Plata en febrero de 2014. La fiscal y la querella pidieron 12 años de prisión efectiva.

 

Durante su alegato, la fiscal Graciela Rivero calificó el accionar del policía bajo el delito de “doble homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” y pidió una pena de 12 años al considerar que quedó acreditada su responsabilidad en el crimen a partir de la propia declaración de Duarte, incorporada al juicio por lectura. “Sin lugar a dudas Duarte efectuó los disparos cuando los jóvenes ya estaban sobre la moto y en actitud de retirada a unos 4 metros de él”, afirmó.  

Raquel Ponzinibbio, representante de la madre de Mauricio Andrada como particular damnificada, adhirió al planteo de la fiscalía y recalcó que el dolo quedó probado a través de la desproporcionada cantidad de disparos efectuada por el agente, dirigidos hacia zonas vitales, teniendo en cuenta que Duarte tiene una preparación técnica especial como integrante del Grupo Halcón para efectuar disparos controlados a zonas no vitales y actuar con frialdad en momentos de tensión, por lo que se le debe exigir mayor rigor en su accionar. Analizó además que tres de los cinco disparos de Duarte fueron a zonas altas y vitales, como lo prueban los dos tiros que recibieron los jóvenes y el balazo rasante que impactó los vidrios de un taxi y una casa vecina. En este sentido, advirtió que no se puede hablar de un caso de legítima defensa.

Tanto la fiscalía como la querella basaron sus alegatos en las declaraciones de peritos y forenses durante las audiencias.

La perito Andrea Sánchez, médico forense de la Asesoría Pericial, que realizó la autopsia de Ismael Perussatto, afirmó que la trayectoria del disparo fue de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y ligeramente de adelante hacia atrás, lo que indicaría que Duarte disparó parado y que el joven recibió la bala sentado en la moto, en diagonal al policía y levemente rotado hacia su flanco trasero izquierdo, es decir en posición más de fuga que de enfrentar al policía.

En el caso de Andrada, por la opinión de la perito balística Andrea Zamudio y la médica forense Gabriela Tinto, la bala entró por la línea axilar posterior izquierda, lo que indica que también fue ejecutado con un disparo lateral desde atrás, es decir tratando de evadir la situación.

En tanto, la defensa de Duarte, integrada por abogados del área de Asesoramiento Legal del Ministerio de Seguridad bonaerense, pidió su absolución por haber actuado en “legítima defensa” y “cumplimiento del deber”. Agregaron que el policía había sido víctima de una agresión e intentaron construir que los disparos fueron en el marco de un enfrentamiento con los jóvenes, a quienes se describió como “reincidentes”. Pidieron la absolución de Duarte y, en caso de un veredicto de culpabilidad, que la prisión quede en suspenso hasta que la condena esté firme.

La próxima audiencia será el lunes 5 de marzo, cuando a partir de las 12 los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Gabriel Vitali, den a conocer su veredicto. Una hora antes, desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil convocan a una radio abierta a realizarse en las puertas del Tribunal, ubicado en calle 8 entre 56 y 57.

Más información: http://justiciaxmaurieismael.blogspot.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!