Red Eco Alternativo ***

Cambio ¿para mejor?

El juez Federal que seguía el proceso de la causa Feced fue remplazado por el Marcelo Bailaque, quien se desempeñaba como Juez de Instrucción en Caleta Olivia y es responsable de varios casos de criminalización de la protesta en dicha localidad 

(Analia Rodríguez - Red Eco) Santa Fe - A fines de diciembre pasado, tras su aprobación por la Cámara de Senadores, se dio a conocer el listado de los nuevos Jueces propuestos por el Gobierno Nacional.
Entre ellos, remplazando al Juez Germán Sutter Schneider fue nombrado como titular del Juzgado Federal nº 4 de Rosario a Marcelo Bailaque.
Al conocerse esta información organismos de Derechos Humanos de dicha ciudad santafesina manifestaron su desacuerdo y desconfianza acerca del posible accionar del nuevo magistrado. Las razones de tal suspicacia se encuadran en los antecedentes del mismo. Bailaque se desempeñaba en Santa Cruz como Juez de Instrucción de Caleta Olivia. Fue este uno de los primeros jueces en demostrar cual era la verdadera política de Derechos Humanos de la gestión Kirchner, cuando criminalizando la protesta, ordenó reprimir y detener a desocupados que reclamaban trabajo en la localidad Santacruceña.
Pero allí no terminan las preocupaciones dado que el Tribunal nº 4, es el que tiene a cargo la causa Feced, que investiga a los represores del terrorismo de Estado en el II Cuerpo del Ejército. Agustín Feced, fue ex comandante mayor de Gendarmería, interventor de la policía rosarina entre abril de 1976 y mayo de 1978 y está imputado de 270 delitos de lesa humanidad.
Gernán Sutter Schneider, anterior juez en dicha causa, fue recusado en 2006 por falta de imparcialidad dado que su padre Eduardo, fue ministro de la última dictadura militar, y podría ser uno de los implicados en el caso. Sin embargo este pedido fue rechazado.
La semana pasada se dieron a conocer los dichos de otro represor, Eduardo Tucu Constanzo, quien cumple arresto domiciliario. El represor esta procesado en la causa Quinta de Funes, que era un campo clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura.
En noviembre pasado el juez Schneider que también llevaba esta causa, confirmó la clausura de la etapa de Instrucción y su paso al Tribunal Oral nº 1 para el inicio del juicio. Constanzo expresó en la entrevista concedida al programa “Trascendental” de LT 8, su temor a ser enviado a una cárcel común donde podría ser asesinado como sucedió con Héctor Febrés. Dicho temor se funda en que el represor testimonió ante el juez Schneider acusando a sus ex compañeros, no sólo en la causa Quinta de Funes sino también en la Feced, mientras que él se adjudicaba un papel menor en el accionar llevado adelante en esa época.
A su vez, en sus declaraciones públicas informó que primero Schneider le inspiró confianza dado que había conocido a su padre pero luego se dio cuenta que el juez no hacía nada con toda la información que él le aportaba.
Ante estas declaraciones desde el partido Comunista (una de las víctimas de la causa Feced militaba en esta organización) solicitaron no sólo que se lo desvincule del juzgado sino que se lo enjuicie dadas las evidencias de su vinculo con personajes de la dictadura y su deliberada falta de acción. En su declaración aclaraban “que el juez que lo reemplace, sea alguien totalmente probado en su falta de vínculos con personajes relacionados al genocidio”.
Si bien pareciera que esto fue cumplido con la designación de Marcelo Bailaque, no podría decirse con contundencia que el accionar de este juez garantice el cumplimiento de los derechos humanos.
En este sentido la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos manifestó días atrás:”Vistas las mismas, cualquiera puede concluir que el sistema no remedia de ninguna manera las situaciones planteadas y si el cese de Sutter siempre ha sido un objetivo de nuestra parte, el régimen sigue siendo tan perverso como para que nos mantengamos sin bajar la guardia. Esta designación es sin duda una prueba contundente”.

Notas relacionadas:
"Que no nos sea indiferente" Boletín Red Eco Alternativo 29/12/06
"Impunidad sin fin: la verdadera política de derechos humanos de K" Boletín Red Eco Alternativo 18/08/06
"Detenciones y torturas" Boletín Red Eco Alternativo 04/10/04


 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd