Red Eco Alternativo ***

Jornada por los Derechos Humanos

Se realizará el sábado 17 de octubre, a las 11, en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, al cumplirse un año del hallazgo del cuerpo de Luciano enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. “El próximo 17 también se cumple un año de una demostración histórica para el país: la lucha organizada e independiente en materia de derechos humanos es el único medio posible para alcanzar la Justicia y para desmantelar la impunidad”, afirmaron los Familiares y Amigos de Luciano a través de un comunicado.

“Estamos convencidos de que este 17 de octubre también se cumple un año de que se pusiera de manifiesto una red de impunidad, encubrimiento, negligencia criminal y falta de respeto por la vida. Se cumple un año de que desnudáramos a un entramado macabro en el que se involucran todos los estamentos del Estado: el municipio de La Matanza, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de la Provincia y el gobierno nacional. Se involucran, también, integrantes del hospital Santojanni, de la morgue judicial de la Ciudad, de la Policía Bonaerense, la Policía Federal, la justicia provincial y porteña y todo tipo de funcionarios públicos que mintieron y tergiversaron con descaro frente a nosotros y en público para encubrir a los asesinos. Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, hasta hace poco en campaña para ser gobernador y luego vice, arañando las chances que le quedan de ascender a algún lastimoso cargo a pesar –y gracias a- su nefasta gestión, debería responder por qué abrió un destacamento en una casa sin ejercer siquiera el más mínimo control; o por qué, en lugar de cerrar el ex destacamento, lo trasladó a un predio destinado al deporte y la recreación a tres cuadras, donde los chicos de nuestro barrio siguen siendo torturados por la misma policía”, expresaron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga en un comunicado difundido a pocos días de que se cumpla un año del hallazgo del cuerpo del adolescente de 16 años.
Allí señalaron que se cumple un año, también, de silencio e impunidad de la clase política: “primero, la mentira de Jorge Telerman como firmante del repudiable comunicado del gobierno de la Provincia, no nos olvidamos: ‘Lamentamos los hechos ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’. En el afán de lavarse las manos por años de nuestras denuncias a su responsabilidad política y años de sus impresentables respuestas, incurrieron en un gravísimo e inaceptable accionar: ser cómplices de una metodología siniestra que desaparece personas con la etiqueta de NN; ocultan y mienten, porque el 31 de enero de 2009 Luciano fue atropellado porque la Bonaerense así lo quiso. La declaración emitida por el gobierno de Scioli fue tan repudiada que duró apenas unas horas en circulación. No tardaron en llegar los dichos del ministro de Justicia Ricardo Casal: ‘Lo del chico Arruga es más bien un caso hospitalario’. A Casal ya lo conocemos, recordamos a la perfección cuándo y cómo maltrató –junto a (Carlos) Stornelli que era ministro de Seguridad –a nuestra compañera Vanesa Orieta, tratándola de mentirosa y asegurando que en su Bonaerense no había corruptos. También lo recordamos afirmando en Radio Provincia que estaba en contacto permanente con nosotros, cuando en realidad sólo lo vimos una vez y nos echó de su despacho. Y recordamos que los trabajadores de la radio que le preguntaron por el caso fueron inmediatamente despedidos”.
“El próximo 17 también se cumple un año de una demostración histórica para el país: la lucha organizada e independiente en materia de derechos humanos es el único medio posible para alcanzar la Justicia y para desmantelar la impunidad. A Luciano lo encontramos todos los que lo buscamos, todos los que reclamamos, marchamos, cantamos y denunciamos. El mérito del hallazgo- se lo llevan todos los que acompañaron y defienden la lucha contra la represión estatal junto a esta familia”, agregaron en el comunicado.
La jornada de lucha contra el encubrimiento, el silencio y la impunidad se llevará adelante el sábado 17 de octubre, desde las 11, en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, Indart 106, Lomas del Mirador, La Matanza. Se pintarán murales en las paredes del patio del ex destacamento y se trasmitirá durante todo el día una radio abierta.

Contactos: Matías 15-5646-6952 / Rosaura 15-6637-9076.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd