Compartimos las reflexiones de varias organizaciones que acompañarán las movilizaciones del próximo 24 de marzo.


DIALOGO 2000

A 39 años del golpe ¡BASTA de pagar las DEUDAS de la DICTADURA!

dialogo2000-logo.jpgAnte un nuevo aniversario del golpe de estado que sumó la Argentina a la ola de dictaduras impulsadas, formadas, financiadas y protegidas por EE.UU. y los intereses económicos que promueve en toda la región, renovamos nuestro compromiso en la lucha contra la Impunidad de ayer y de hoy, honrando la Memoria de tantos ideales y entrega y exigiendo Verdad y Justicia frente a las Deudas aún pendientes.
Entre ellas, señalamos la necesidad de encarar de una vez el lastre de la DEUDA PÚBLICA que, pese al tan anunciado “desendeudamiento”, sigue existiendo, sigue creciendo y sigue impactando contra nuestros derechos fundamentales al trabajo y un salario digno, al agua, la vivienda, la educación, la salud, las jubilaciones, el modelo económico, la recuperación de nuestra soberanía y autodeterminación.
No hace falta acordar con los “buitres” para seguir hipotecando la Patria.  Repsol, Monsanto, Barrick Gold, Chevron, el CIADI, las reservas, el impuesto al trabajo y no a las verdaderas ganancias, China… son todas parte del saqueo, las concesiones y los acuerdos de pago a través del cual seguimos sirviendo una deuda que no existe, que es  ilegítima, ilegal, fraudulenta e impagable -y que además hemos pagado ya con creces. Una deuda manchada con la sangre de los 30.000 compañer@s detenidos-desaparecidos y de todas las víctimas de la dictadura, de las políticas de ajuste, privatización y desregulación y del festival de bonos de los ´90, de la política de “pagador serial” de esta última década ganada por el capital financiero, las megacorporaciones extractivistas, los buitres de toda clase y en nombre de querer seguir endeudándonos todavía más.  Una deuda facilitada por el FMI, que a través del GAFI sigue imponiendo condiciones, como la Ley Anti-terrorista.
¡BASTA! No hay derecho ni puede haber jueces que nos obliguen a pagar una deuda contraída en contra de la voluntad del pueblo, para mantener el aparato represivo, para proyectos y políticas nocivos para el pueblo, para subsidiar intereses ajenos y estatizar deudas privadas. Solo falta voluntad de parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, para avanzar en defensa de nuestros derechos y en contra de los prestamistas de la muerte.
En septiembre, el Congreso aprobó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora  de la Deuda, para separar la ilegítima, la que ya se ha pagado, la que no es nuestra, de cualquier reclamo de deuda potencialmente legítima. Todavía no se ha conformado la Comisión, mientras el gobierno sigue pagando y la deuda sigue aumentando, a costa nuestra.

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
¡Suspensión del pago y auditoría de la deuda YA!
¡Puesto en funcionamiento de la Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda!
¡JUICIO y CASTIGO a todos los responsables de los crímenes económicos!
No a la criminalización de la protesta y la pobreza
Cárcel ya a todos los genocidas      –      Fuera Milani – Fuera Berni
Apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia
Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje
Ni SIDE ni AFI   –   No al Proyecto X  –  No a la ley antiterrorista
Basta de manipulación y encubrimiento del Estado y la Justicia en la causa AMIA.
Comisión investigadora independiente.
Por los derechos de los pueblos originarios – Por las víctimas de la violencia institucional ayer y hoy
Por la aparición con vida de Jorge Julio López ¿Dónde está Julio López?
30000 compañer@s detenidos desaparecidos presente!!!!!

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ladh-logo.jpgSi cada 24 de marzo es propicio para el balance de la lucha por los Derechos Humanos; bien podría pensarse la aparición sin vida del cuerpo de Luciano Arruga como el hecho simbólico y representativo de un tiempo tan contradictorio  en que se mantienen en lo fundamental  las conquistas en el plano del Juicio y Castigo a los represores que aplicaron el Plan de Exterminio y prosiguen las acciones de Memoria por parte de sectores cada vez más amplios de la población, mientras se sigue alimentando el aparato represivo del Estado que apunta, sobre todo, hacia las barriadas populares donde viven los pobres y las regiones donde se asientan las riquezas naturales que son “el objeto del deseo” de las empresas que arrasan los suelos, ríos y montañas de la Patria.
La aparición sin vida del cuerpo de Luciano  es la confirmación más contundente de la reformulación del aparato del Estado que fue rediseñado y rearmado para el control y la represión social.  Capitanich admitió en 2014 que son más de 400 mil los integrantes de Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y las provinciales, los Servicios Penitenciarios, la Policía Aeronáutica y la parte armada de las agencias privadas.
La crisis estallada en la Side reveló que nunca se depuraron los Servicios de Inteligencia que fueron clave en el genocidio y dieron presente en cada crisis política de los últimos treinta años. Igual que ahora con el caso Nisman/Amia.
Ese inmenso aparato no ha roto jamás con la cultura represora, que se renueva con cada hecho delictivo: reprimen luchas sociales, arman causas, torturan, roban y trafican, amenazan y manosean niños todos los días del año.
Es ese aparato, hoy bajo la conducción de personajes que respaldan las políticas de “mano dura” como Berni en Nación y Granados en Pcia., una gran amenaza a la vigencia de los derechos humanos.
Es esa la tarea a resolver por entre todos en los próximos años hasta desarticular el aparato represivo sobreviviente de la dictadura. Como lo es el General Milani, mantenido al frente del Ejército a pesar de todas las denuncias y pruebas.
Su desplazamiento y juzgamiento es urgente e imprescindible para cerrar el paso a los que añoran la impunidad total y buscarán borrar cada paso dado en estos años en todos los terrenos donde el pueblo avanzó, como hoy lo intentan contra Venezuela, cuyas posturas antiimperialistas, soberanía y autodeterminación defendemos como bandera sagrada de los Pueblos ante la agresión  yankee.


ENCUENTRO NACIONAL ANTIRREPRESIVO
 
A 39 años del golpe, basta de explotación y represión

ena.jpg El nombramiento del Tte. Gral. César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani al frente del “renovado” ejército, es un guiño cariñoso del presumido gobierno de los Derechos Humanos, a lo más importante que tuvo la última dictadura: su personal calificado. También lo son las cúpulas policiales de las provincias y las “políticas de seguridad” que se cobran una víctima de gatillo fácil por día, que detienen sin causa, desaparecen y torturan a diario en cárceles y comisarías a los trabajadores y sus hijos.
Basta de gatillo fácil y torturas – Fuera la policía de nuestras calles – Juicio y castigo a los asesinos y torturadores, responsables de la muerte de 4.350 pibes desde 1983 – Juicio y castigo a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegre, Daniel Solano y todos los desaparecidos en democracia.
Criminalizados por luchar
Mientras los trabajadores se organizan y luchan en todo el país, los gobiernos provinciales y nacional son los representantes de las patronales para imponer techos salariales y mandar a los burócratas a disciplinar a las bases obreras que se imponen en las fábricas a fuerza de coherencia y coraje. Los triunfos de Lear, de Kraft, de Valeo, de Zanón, marcan un claro horizonte para los obreros que discuten su porvenir y comprueban que los trabajadores no pueden confiar en nada más que en sus propias fuerzas.
A la reconciliación con el Ejército Argentino y el aceitado funcionamiento de las infiltraciones y los Servicios de Inteligencia, le sigue la persecución, el armado de causas y el encarcelamiento a las compañeras y los compañeros. Son más de 6.000 los trabajadores sometidos a causas penales por luchar por sus derechos; hay presos políticos y todas las luchas son represaliadas.
Basta de criminalizar la protesta – Libertad a los presos políticos – Cierre de todas las causas a luchadores – Anulación de las leyes antiterroristas – Basta de espiar y perseguir militantes – Ni SIDE, ni SI, ni AFI.
Contra la represión de ayer y de hoy
En 9 años de juicios a los represores de la última dictadura, el Estado ha condenado una cantidad ínfima de represores, continúa estirando y desguazando las causas, a la vez que sostiene los beneficios de domiciliarias y la impunidad sobre la mayoría de las apropiaciones de hijos de desaparecidos y sobre los casos de testigos amedrentados. Las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. A casi de 12 años de anuladas las leyes de impunidad, hay menos de un represor condenado por cada CCD, y menos de 100 condenas a represores han sido confirmadas por los tribunales superiores del país. Esto marca claramente que la pretensión punitiva de estos procesos, lejos está de representar la dimensión real del aparato represivo del Terrorismo de Estado.
Del mismo modo, menos del 10% de los asesinos del gatillo fácil y la tortura desde 1983 han sido condenados, y siempre a penas leves y por figuras menores que las reales, porque jueces y fiscales se niegan a llamar asesino al asesino de uniforme y torturador al torturador estatal.
Por eso este 24 de marzo marchamos, para denunciar a los responsables de la profundización de la crisis política y económica y a su aparato represivo.
-30.000 COMPAÑEROS SECUESTRADOS DESAPARECIDOS PRESENTES, en las luchas.
– Fuera Milani, Berni y Granados.
Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y a los represores de hoy.
-Con los gobiernos del ajuste, la represión, el saqueo y los presos políticos, NO HAY DERECHOS HUMANOS.
-No al golpe en Venezuela. Fuera yanquis de América Latina. Solidaridad con el pueblo venezolano.
-VIVAN LAS LUCHAS DE AYER Y HOY
FRENTE A LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA

MONAREFA

A 39 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

monarefa.pngOtro aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Como siempre, para nosotros merece analizar nuevamente el tiempo histórico que estamos viviendo y sufriendo…
Durante estos años, y al cumplirse las tres décadas del golpe, iniciamos el trabajo doloroso de recopilar los detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios.
Investigación que seguimos actualizando. Con los últimos restos reconocidos por el EAAF / Equipo Argentino de Antropología Forense, fuimos corroborando que en Argentina se vivió un genocidio, y que esta realidad no ha cambiado ni se ha modificado, aunque para muchos suene fuerte.
En la actualidad, la persecución, la represión y la criminalización de la protesta es moneda corriente.
Hace unos días, el 18 de marzo, El espacio Justicia Ya, ha presentado el caso de JORGE JULIO LÓPEZ en la ONU, caso que duerme el sueño de los injustos…
A este pedido se suma los testigos que como SILVIA SUPPO han sido asesinados en democracia y siguen su camino de adormecimiento judicial. Además del archivo de casos sobre muertes ocurridas en democracia elaboradas por CORREPI.
Afirmaba Nilda Eloy: (…) También presentamos un informe sobre no menos de 8 casos de otros testigos en causas de Lesa Humanidad que han sido amedrentados de diversas maneras, incluyendo el asesinato aún impune de la compañera Silvia Suppo.
Por último, se sumó a la denuncia un anexo detallando los más de 200 casos de desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país entre 1984 y el 2015 , elaborado en base al “Archivo de Casos” de personas asesinadas por el Aparato Represivo del Estado que confecciona la Correpi, que involucra las responsabilidades políticas de todos los gobiernos nacionales y provinciales durante esa etapa, y que demuestra la continuidad de esta práctica represiva, evidenciando además que la mayor cantidad de desapariciones forzadas en democracia ocurrieron durante los 12 años de kirchnerismo.
No hay más para decir… es suficiente… las democracias jamás podrán desarrollarse en medio de la mentira, la CORRUPCIÓN, el autoritarismo y la banalidad reinante.
NOMINA DE TRABAJADORES FERROVIARIOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA RCA.ARGENTINA

  1976- 24 de marzo -2015

mesa_coordinadora_jubis.jpgA 39 años del último golpe de estado en nuestro país, que instauró una dictadura genocida, los trabajadores  jubilados y pensionados que, como parte de la clase obrera, hemos integrado la resistencia, los 30.000 desaparecidos y represaliados y la lucha por su derrocamiento, hoy seguimos luchando junto con la inmensa mayoría de nuestro pueblo por los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Por: cárcel a todos los genocidas, NO al Proyecto X, No a la ley antiterrorista, No a la pobreza, No a la destrucción de los bienes comunes. Por los Derechos Humanos de los trabajadores jubilados y pensionados de hoy y de mañana.
 CADA MIERCOLES RATIFICAMOS LA NECESIDAD DE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS:
POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA DE $ 3.000.- EN TODAS LAS ESCALAS ¡ YA !        
  Es urgente una recuperación de nuestro haber, es necesario y posible un aumento de emergencia de $ 3.000 en todas las escalas ¡ya! para que, mientras se discute una nueva Ley de Previsión Social, no haya  ninguna jubilación y pensión inferior a una Canasta Básica del Adulto Mayor.
CON LAS 600.000 FIRMAS ACTUALES QUE ENTREGAREMOS EL 8 DE ABRIL, CONTINUAMOS LA CAMPAÑA NACIONAL POR 1.000.000 DE FIRMAS EN APOYO A NUESTRO PROYECTO DE LEY DE PREVISIÓN SOCIAL
La única deuda legítima que hay que pagar es con el pueblo.       

24 de marzo 1976 – 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015

24-3_patria_grande.jpgPara vencer, primero debemos resistir. Resistir los ataques del imperialismo contra Nuestra América. Estos se traducen en intentonas golpistas y amenazas de intervención directa más diversas sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, en bases militares norteamericanas en Colombia y extrema militarización del norte paraguayo con asesoramiento colombiano, estadounidense e israelí,  y en operativos de la CIA y el Mossad en la Argentina para que el país se convierta en un peón dócil de la política exterior de Washington.
En nuestro continente, el imperialismo siente que ha llegado la hora para lanzar una nueva ofensiva general. Venezuela vivió recientemente un intento de golpe que incluía bombardear el Palacio de Miraflores paraa sesinar al presidente Nicolás Maduro, con el objeto de desarticular el proceso revolucionario que ha construido el pueblo. Frustrada esa intención por la férrea unidad de pueblo y Fuerzas Armadas Bolivarianas, Obama decidió poner el pie en el acelerador y levantar la apuesta, declarando a Venezuela un “peligro” para su seguridad interna. Un disparate que busca acorralar al gobierno venezolano para que la oposición vea facilitado su accionar. Por otra parte, el proceso de paz colombiano avanza a los tumbos en La Habana, donde las FARC-EP se encuentran negociando con el gobierno una solución al conflicto sin abandonar la lucha por el socialismo, hecho poco conveniente para los intereses yanquis y sus aliados locales que requieren de una escalada armada para justificar su presencia militar.
En Argentina la muerte de Nisman, visitante asiduo de la embajada de EEUU y amigo del Mossad, sirvió para dinamitar la muy incipiente relación con Irán y para envalentonar a nuestra derecha recalcitrante que busca alinear al país con la política exterior de Estados Unidos. Política que consiste en desangrar a Medio Oriente con la excusa de combatir al Estado Islámico, aplastar a los pueblos que luchan por su soberanía y apoyar incondicionalmente la escalada criminal de Israel. Una América Latina independiente y soberana es una piedra en el zapato para la estrategia de hegemonía imperial norteamericana, que hoy busca poner en vereda a nuestra región.
No alcanza con medias tintas progresistas para que el pueblo se organice y avance.
Coincidimos con el vicepresidente boliviano Alvaro García Linea cuando sostiene: “Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el capitalismo”. Reafirmamos nosotros: “nuestra dignidad no la vamos a defender negociando con el imperialismo".
Por eso hoy, a 39 años del golpe militar, económico, religioso del 24 de marzo de 1976, afirmamos:
El único camino es el de Fidel y Hugo Chávez, el que defendieron con su vida las organizaciones revolucionarias de los 70, y el de los hombres y mujeres rebeldes que en todo el mundo toman su destino en sus manos y lo convierte en poder popular.
El 24 de marzo nos encontramos en la calle, marchando.
Independencia y Patria Socialista!  Venceremos!
Primeras firmas  (adherirse al mail: lasimonbolivarjuventud@gmail.com)

Organizaciones Libres del Pueblo – OLP,  Barricada TV, La Simón Bolívar, Encuentro Antiimperialista, Roberto Perdía, Carlos Aznárez (Cátedras Bolivarianas), Norman Briski, actor, dramaturgo, Vicente Zito Lema, escritor, poeta, Héctor Carrica, Depto. de Derechos Humanos ATE Nacional, Dr. Alfredo Grande, Profesora  Elsa  M.  Bruzzone, Luis Enrique Millán, Profesor venezolano, Diana Stanzioni, Educadora popular brasilera, Cristóbal Danilo Campos Aveillé, Víctor Regalado, Semanario "El Independiente" de El Salvador, Profesora Yury Weky, Venezuela, Lic. Martha Lidia Ferreira, Amabe Amalia Molinari, Lic. en Gestión Cultural, Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Monsech, asistente social residente en Australia., Ricardo Plaul, educador, escritor

INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA

iem.jpg

El próximo 24 de marzo se cumplen 39 años de la noche más oscura y tenebrosa que viviera nuestro país cuando se instauró el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que sistematizó y generalizó las prácticas genocidas del terrorismo de Estado extendiéndolas a lo ancho y a lo largo del territorio argentino. Ese hecho no fue sin embargo un hecho aislado. Corolario de sucesivos golpes militares y democracias formales, se inscribió también en la estrategia de Los Estados Unidos para América Latina de promover en La región gobiernos dictatoriales que, en el marco de la Operación Cóndor, coordinaron el secuestro e intercambio de prisioneros en el sur del continente.

Ideado en defensa de los poderosos, el  Proceso tuvo como objetivo la desarticulación de los lazos sociales solidarios con el fin de crear las condiciones de implementación de un modelo económico neoliberal que habría de generar una feroz concentración económica, en beneficio de muy pocos y en desmedro de mayoritarios sectores de la población, dejando importantes secuelas sociales, políticas, económicas y culturales que generaron profundos padecimientos a nuestro pueblo. Algunas de sus expresiones más terribles fueron la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, los más de 800 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, el asesinato masivo, la cárcel, el exilio.

En un nuevo aniversario de esta simbólica fecha es necesario destacar que frente al terrorismo de Estado se produjo de manera directamente proporcional a la magnitud de la represión, una resistencia inclaudicable y sostenida, expresada en el movimiento de derechos humanos y otros actores sociales por Verdad, Justicia y Memoria, dignificando las históricas luchas de nuestro pueblo. Y esa lucha, receptada políticamente por el Presidente Kirchner, permitió la notificación de las leyes de impunidad y la implantación como política de estado del enjuiciamiento y condena de los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Quienes hemos compartido nuestro compromiso en la difusión y transmisión de la historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, en la construcción de politices públicas de memoria nucleados en la innovadora y enriquecedora experiencia del Instituto Espacio para la Memoria, que fuera creado en el año 2002 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Ley 9.51 y disuelto en el año 2014 -luego de una incentivo y valiosa tarea-, por un lamentable acuerdo entre el PRO y el FPV, seguiremos afianzando esa labor a través de una asociación civil sin fines de lucro destinada a dar continuidad al Instituto Espacio para la Memoria.

Tiene como misión y función el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años ’70 e inicios de los ’80 hasta la recuperación del Estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Para ello impulsará: -La investigación y recopilación de información y material documental y testimonial de la época pertinente: la relación con otras instancias, instituciones o dependencias, sean nacionales, provinciales o internacionales, académicas o sitios digitales que tuvieren intereses comunes o realizaran actividades vinculadas con la naturaleza de la misión y función del IEM.

-La realización de charlas, seminarios, exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos vulnerados durante La etapa del Terrorismo de Estado, sus consecuencias y la reafirmación del NUNCA MÁS.

-La promoción de actividades participativas sobre temas de su incumbencia y la difusión por diversos medios de su temática.

-La investigación, aporte de datos y demás tareas vinculadas a los procesos judiciales que investigan y juzgan los delitos aberrantes cometidos durante el terrorismo de Estado.

-La realización de cursos, conferencias, tareas de capacitación, de estudio e investigación y otras actividades en relación a los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia vinculados a los antecedentes y consecuencias del terrorismo de Estado. -La investigación y difusión de las estrategias de dominación de los Estados Unidos y otros países para la vulneración de los derechos de los pueblos, La penetración económica y cultural y cualquier tipo de violación de Los derechos humanos.

-La reivindicación de Las Luchas históricas de resistencia de Los pueblos en defensa de sus derechos.

En una etapa histórica en la que cada vez se pone más de manifiesto la necesidad de defender los intereses de los pueblos y fortalecer las conquistas logradas, de Las hoy llamadas "estrategias blandas de dominación’, frente a las operaciones de quienes detentan la hegemonía de los medios de comunicación, entre otros ataques del poder real, tanto a nivel local como regional, hacernos pública nuestra decisión de continuar con esa causa, motivados como siempre en el generoso ejemplo de quienes se comprometieron con cambios emancipatorios en beneficio de nuestra sociedad con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Instituto Espacio para La Memoria A.C

COLECTIVO DESDE EL PIE

¿Por qué marchamos el 24 de Marzo?

colectivo_desde_el_pie.jpgEn 1946, el paladín de la democracia y el libre mercado mundial sintió la necesidad de proteger su patio trasero (eso que algunos llamamos América Latina) de la peste roja. Con ese fin, preparó una escuela -la educación es la mejor manera de prevenir, vio-, en la que entrenó a los dictadores que iban a defender la democracia por medio del asesinato y de la desaparición masiva de todos los que parecieran una amenaza. En la Escuela para las Américas (o Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad) se formaron personajes célebres de nuestra Historia, como Leopoldo Galtieri, Emilio Eduardo Massera y Roberto Eduardo Viola. Correctamente entrenados, bajo el mando original del Jefe Mayor del Ejército Jorge Rafael Videla, en 1976 se hicieron con el poder estatal, y dieron inicio a la última dictadura hasta hoy a cargo de militares en la Argentina.
Hay motivos obvios para marchar el 24 de Marzo: la represión y desaparición forzada de individuos (militantes, amigoas de militantes, alguien de quien alguna vez se dijo que tenía un primo segundo en un partido marxista) con el beneplácito de la mayor potencia mundial -y acaso también de la Unión Soviética- la desarticulación de gran parte del movimiento de izquierda, el dolor de miles de familias, amigos, amigas, parejas, el secuestro de bebés, etc.
pero hay otros motivos menos evidentes. También es en la dictadura del ’76 que se da el salto final al modelo económico neoliberal, que fuera extremado en los ’90 por Carlos Menem. Y todavía menos obvio -aunque debería serlo más- todavía hoy hay desaparecidos por la represión estatal, presos políticos, muertos por luchar. Casos evidentes como el de Cristian Ferreyra, Luciano Arruga, Jorge Julio López, Mariano Ferreyra. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denuncia más de 4000 presos por luchar, y cientos de desaparecidos en democracia. Por ultimo, la presencia Cesar Milani (involucrado en crimenes de lesa humanidad en la dictadura) a la cabeza del Ejercito, puesto por el gobierno kirchnerista, no puede más que generarnos rabia y darnos energía para salir a luchar por su destitución.
Por eso, el 24 de Marzo marchamos. Porque no es sólo memoria, hay por qué luchar.