Red Eco Alternativo ***

CABA: Crisis del teatro Independiente

Lo denuncia ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente y exige políticas culturales que fomenten y protejan las salas de la Ciudad de Buenos Aires

En el espacio del teatro independiente trabajan más 25.000 personas, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes y se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores.

El sector recibe subsidios que solo cubren entre el 5 y el 30% de los costos de funcionamiento. Se suma a esta situación el descomunal aumento de las tarifas eléctricas y la crisis económica que afecta los bolsillos de quienes tienen que elegir entre asistir a ver una obra de teatro o comer.

Todo esto hace prácticamente inviable el desarrollo de la actividad en el teatro independiente.

“El cierre y la desaparición de nuestros espacios no solo generaría una mayor cantidad de desocupados sino también una pérdida en el debate y la pluralidad cultural afectando a toda la comunidad teatral en su conjunto”, dice ARTEI.

A la vez que realiza contundentes denuncias que tienen que ver con la constante disminución en el presupuesto de Proteatro,  el atraso sufrido en los pagos de los subsidios del año 2018 del Instituto Nacional de Teatro, la falta de pago de las prestaciones que las salas han brindado y brindan a distintos organismos del Estado para la realización de Festivales como el FIBA y el grosero aumento de las tarifas de servicios eléctricos.

ARTEI responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional por la situación de emergencia y precariedad que están viviendo todos los que trabajan en el Teatro Independiente y por poner en riesgo todo el aporte que el sector realiza al desarrollo económico, social y comunitario y a la cultura independiente de la ciudad.

“Expresamos la necesidad de poner un freno y hacemos llegar nuestro reclamo a las autoridades gubernamentales que tienen el deber de sostener políticas culturales que fomenten, protejan y mantengan la relevancia que tiene el sector teatral independiente como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el país en su conjunto”, afirma ARTEI, organización que nuclea a 100 salas de teatro independiente de CABA.

Fuente: ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!