Red Eco Alternativo ***

Faltamos en la radio 2020

A pesar de los avances de los feminismos, el 78% de las personas que conducen son varones. El dato se desprende de un nuevo informe realizado por Nos Quemaron por Brujas, productora de contenidos feministas, que vuelve a examinar cómo se reparten los roles en los programas más escuchados de la primera mañana en radios AM y FM ancladas en la Ciudad de Buenos Aires.

A tres años del primer relevamiento Faltamos en la Radio, en su segunda edición se detectó que la participación de mujeres y feminidades en la conducción disminuyó al 22 por ciento.
Este año, los roles analizados fueron: Conducción y co-conducción; locución; móvil; producción; coordinación de aire; operación; humor y las columnas de política, economía, deportes, cultura y espectáculos, y de temas policiales y judiciales. Y a rasgos generales, la oleada de los feminismos no tuvo su correlato en el éter, donde mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos pero seguimos faltando.

Faltamos en la Radio 2020 se produce en el año en que la radio cumple su primer centenario: fue el 27 de agosto de 1920 cuando se realizó la primera transmisión desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Nos hablan de los “locos de la azotea” y nosotras no dejamos de preguntarnos sobre las “locas”: que las hay, las hay.

El nuevo relevamiento de Nos Quemaron por Brujas examinó cómo se repartieron los roles en los programas de la primera mañana más escuchados de las radios AM y FM, según Kantar Ibope. Fueron analizados, mediante la escucha y consultas a los equipos de las emisiones: Cada Mañana (Radio Mitre, 6 a 10), Doman 910 (Radio La Red, 6 a 9), Mañana Sylvestre (Radio 10, 6 a 9), Caími a las 6 (AM 750, 6 a 9), Buen día Continental (Continental, 6 a 9), Todos juntos (Rivadavia, 6 a 9), Una mañana de estas (990, 6 a 8), El club del Moro (La 100, 6 a 10), Aspen Express (Aspen, 7 a 10), El despertador (Radio Disney, 6 a 9), De acá en más (Metro, 6 a 9), Despierta corazón (POP Radio, 6 a 9), Reloj de Plastilina (Mega, 6 a 9) y Fórmula Los40 (Los 40, 7 a 10).

Aún faltamos
A partir del informe observamos que aumentó a un 90 por ciento (contra un 82, comparado con el relevamiento de 2017) la cantidad de mujeres y feminidades en la locución. También ganamos terreno en lo que concierne al humor: este año, si bien la mayoría de quienes llevan adelante esos segmentos son varones (80 por ciento), podemos revistar que hay presencia de mujeres cis (10 por ciento) y de mujeres trans (10 por ciento). Sin embargo, en lo que respecta a deportes y operación técnica aún estamos ausentes en los programas señalados y a pesar de conocer numerosas experiencias de periodistas especializadas en deportes y técnicas para la operación: no se contabilizó a ninguna ni ningune, sumando 0 por ciento.

En relación a las columnas de política y economía, observamos modificaciones respecto de 2017: en la primera vislumbramos una mayor participación femenina, alcanzando el 67 por ciento (contra el 14 por ciento de hace tres años), pero no podemos dejar de mencionar que pudimos evidenciar esta columna en solo 3 de 14 programas analizados. En tanto que en materia económica, mientras en el primer informe había nula participación femenina, ahora observamos que aumentó hasta alcanzar el 20 por ciento. Cultura y espectáculos tiene una mayor prevalencia femenina, alcanzando el 70 por ciento, mientras que en 2017 este número era inferior: 43 por ciento.
La paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle: los móviles quedan con 50 por ciento de presencia femenina y 50, masculina.

No podemos negar que los medios de comunicación producen y reproducen estereotipos. Tampoco que tienen gran poder para fijar opinión. En este sentido, cuando no se calzan las lentes violetas -es decir, cuando no miran desde los feminismos-, favorecen la violencia simbólica (tipificada en la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales). Entonces, ¿qué sucede cuando nuestras voces no circulan por los micrófonos como trabajadoras de esos medios? ¿Cómo repercuten nuestras ausencias en las mentalidades de las y les oyentes? Esas faltas, ¿no impactan negativamente en las posibles elecciones de las y les estudiantes a la hora de elegir sus carreras?
Y si bien la lista de preguntas que nos hacemos es más amplia, para comenzar a tener certezas es necesario revisar cómo están compuestos los medios en general. Por eso proponemos Faltamos en la Radio 2020, para examinar cómo el reparto inequitativo de roles desfavorece las condiciones de vida de mujeres, lesbianas, travestis y trans que deseen desarrollarse en ellos; siempre alentando su participación para favorecer los derechos laborales, pero también el de las audiencias, y para construir una sociedad sin estereotipos donde quepamos todes.

Accedé al informe haciendo click AQUÍ

Contactos: Celeste Farbman 11-6612-2753 / Laura Mangialavori 11-3610-0501 / Jesica Farias 11-5602-5583.

 

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