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El Congreso aprobó el DNU que modifica la Ley de Medios

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/2015 del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital obtuvo este miércoles el aval del Parlamento. De esta manera ya es "legal" el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que reemplazó a la AFSCA y la AFTIC. También lo son la ampliación de liciencias a 15 (de 10 que preveía la Ley), la eliminación del tope del 35% del mercado y los límites territoriales a las licencias de cable estableciendo licencias de alcance nacional, entre otras modificaciones

 

¿Qué ordena el instrumento?

Crea el Enacom, un ente que disuelve a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), en los que participaban representantes de las universidades, los sindicatos y las provincias.

El Enacom estará conformado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

También será el ente único que controle las licencias de medios audiovisuales y las telecomunicaciones, y estará subordinado al Ejecutivo y un Consejo Federal de Comunicaciones.

Directivos del Enacom serán removidos “en forma directa y sin expresión de causa” por el Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son los cambios fundamentales del DNU?

El decreto establece una prórroga del plazo de licencias por 10 años y las hace transferibles, con la aprobación previa del Enacom.

Las empresas de cable pasan a tener una licencia nacional única, lo que las exceptúa de cualquier cláusula antimonopólica

Amplía la cantidad de licencias: en el orden nacional, pasan de 10 a 15 y en el orden local, de 3 a 4. También aumenta de 15 a 45 por ciento las acciones de los titulares se podrán cotizar en bolsa.

Permite la venta libre de los medios audiovisuales.

Facilita la integración de cadenas privadas de radio y televisión.

El Artículo 8 del DNU establece que los prestadores de TV por suscripción deberán tener autorización del Enacom dentro de los 90 días de una eventual venta o transferencia de participaciones accionarias que impliquen pérdida de control sobre la empresa.

Las licencias para televisión que pagan por vínculo satelital se entregarán a demanda y se regirán por la ley de medios.

El control de las órbitas satelitales asignadas a la Argentina quedará en manos del ministerio de Comunicaciones.

Establece modificaciones a la Ley Argentina Digital y a la Ley de Medios.

¿Qué otras estructuras se crean?

Una Comisión que tendrá a su cargo “la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación” de las leyes de Medios y Argentina Digital. Se trata de una ley de comunicaciones convergentes que reemplace a las actuales.

Una comisión bicameral “de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización”, integrada por ocho senadores y ocho diputados.

¿Qué se busca?

El Gobierno busca crear un solo mercado de las comunicaciones donde confluyan las empresas telefónicas y las de TV por cable y todas compitan en todos los servicios, incluidos la telefonía móvil y el acceso a Internet.

¿Qué evita?

El DNU busca evitar “la ejecución selectiva de sanciones, el otorgamiento discrecional de licencias y cualquier mecanismo de premios y castigos arbitrarios” y critica a la ley de Medios por ser una “norma anticuada y distorsiva”.

 

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