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¿Qué te pasa Argentina?

Resulta interesante muchas veces leer los periódicos y tratar de encontrar las soluciones a los hechos “problemáticos” que protagoniza nuestro pueblo, planteado por los medio en forma de noticia.
(Daniel Villagra – Para Red Eco) Entre Ríos. Tomemos dos casos de las noticias y analicemos, casi matemáticamente, cuáles son sus posibles integraciones en pos de futuras soluciones. En primer lugar, el 31 de enero pasado, El Diario de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, publicaba: “Por baja matrícula, cerrarían escuelas rurales”.
Quien vociferó la idea fue el senador provincial José Luís Panozzo, del Partido Justicialista de Federación. Alarmado ante el cierre de escuelas, dictaminó que la causa es el éxodo del campo a la ciudad.
Hasta aquí efectivamente señor senador, el capitalismo salvaje amontona a sus gallinas en las urbes, en los conglomerados, en las ciudades para acumular la demanda de trabajo y ofrecer migajas como sueldo. Pero luego el senador sostiene que el éxodo se  debe a la crisis del sector agrícola, acentuada en los últimos meses por la sequía. Esta última opinión de Panozzo merece mi atención. Desde mi punto de vista, de ninguna manera el éxodo del campo a la ciudad es algo reciente, sino algo más relacionado a la estructura del capitalismo.
Muchas veces la inoperancia de los funcionarios a favor de las necesidades de los pueblos se aprecia a simple vista nada más que escuchándolos.
En relación a las soluciones que brindaría al problema de posibles cierres de escuelas rurales, Panozzo decía: “Trabajando en la posibilidad de reacomodar, tanto a los chicos como a los docentes de esos años, hemos observado por ejemplo que hay escuelas de la zona rural que tienen cursos en donde los alumnos que concurren, en su gran mayoría, son de la ciudad, y por lo tanto no existe la necesidad, dado que esos chicos pueden concurrir a las escuelas urbanas”. Me convertiría en un cómplice de los poderosos si no contrapongo lo que dice el senador. Cuando habla de reacomodar no es más que la concentración. En vez de democratizar la educación, se acomoda, se amontona como pollitos a los estudiantes y se cierran escuelas.
Por más que el consejo de educación brinde sus elocuentes comentarios en defensa de la educación, y  en contra del cierre de escuelas, los establecimientos aniquilados son un hecho.
Por otra parte, el mismo diario, cuyo dueño es el titular de la Sociedad Rural Argentina de Entre Ríos, Luis Etchevehere, publicaba en su edición del 2 de febrero: “Polémica por una versión acerca de la llegada de pobladores de la Villa 31”. El rumor se echó a rodar y ya no hay quien lo pare. Los pobladores de la localidad de Ramírez, al igual que los de Nogoyá y Crespo, temen que por acuerdos gubernamentales entre la Nación y la provincia, familias indigentes del barrio de Retiro, en Capital Federal, se radiquen en estas ciudades. Dicen que tienen miedo de perder "la tranquilidad pueblerina" y que “de la noche a la mañana se incrementen los delitos”.
Por su parte, quienes se oponen al asentamiento de nuevos vecinos provenientes de Buenos Aires, tienen como vocero a Jorge Masutti, secretario del centro de comerciantes de Ramírez,  quien asegura que “la Nación le habría exigido al Gobierno provincial y éste a su vez a la Municipalidad local, a cambio 25 cuadras de asfalto”.  El dato que utiliza el comerciante para poner en evidencia los negociados entre la provincia y la nación, no hace otra cosa que mostrar el interés, de nuestros gobernantes, de seguir asfaltando sobre la tierra. Por su parte, el intendente de la ciudad, Daniel Kramer, declaró que no está de acuerdo con "los levantamientos populares", hasta tanto no se tengan certezas del rumor que tanto inquieta a los lugareños. Nuevamente la inoperancia cómplice, hasta reaccionaria.
Entonces, con la complicidad de los medios concentrados de comunicación, que no hacen más que fomentar el engaño, la pelea del pueblo contra el pueblo, la Nación y la provincias podrían trabajar integrando necesidades y no lo hacen. Los dirigentes toman medidas inoportunas y conflictivas, teniendo condiciones para solucionar definitivamente los problemas. Por ejemplo, teniendo como parámetros los casos mencionados, el cierre de escuelas se podría detener y el problema habitacional de los vecinos de la villa 31 se podría solucionar si ocupamos las tierras del campo argentino, y educamos a los niños y niñas en escuelas rurales, aprendiendo la cultura del trabajo, si  se logra un equilibrio entre el campo y la ciudad, si dejamos de utilizar grandes maquinarias multifunción y generamos trabajo para más personas, si cambiamos radicalmente el sistema de la propiedad de la tierra para que más personas puedan trabajar y vivir en ella.
 

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