Varios campos de la provincia de Córdoba pretenden ser rematados afectando de esta manera a más de 20 familias campesinas
(Red Eco) Córdoba- En el norte de Córdoba, más de 20 familias campesinas están amenazadas de perder las tierras en las que producen, por un remate de la Provincia.
El campo comunitario “La Envidia”, ubicado en el paraje rural “La Libertad”, junto a otros campos colindantes como La Marcela, La Guardia, Pozo de los leones y La Salvación, son los afectados al remate, lo cual implica alrededor de unas 10.000 hectáreas “en estas tierras hemos nacido y nos hemos criado, para nosotros significan nuestra vida”, dicen los propietarios.
En la década del 90, a través de un crédito hipotecario del Banco Social de Córdoba, la firma FEIGIN HEMANOS S.A. adquirió dominialmente esas tierras las cuales se encontraban ocupadas por las familias. En el año 1995 la firma se presentó a quiebra sin pagar nunca el crédito. La quiebra se tramita en el juzgado Nº 52 de concursos y quiebras de la capital cordobesa. La provincia de Córdoba es quien quedo como único titular y responsable del crédito.
En la actualidad, respecto al estado de la causa, el tribunal esta realizando todas las medidas previas al remate, entre ellas constatar el estado de ocupación de los campos ya que las anteriores constataciones se vencieron. Una vez realizada dicha acción se fija fecha de remate dentro de los siguientes 30 días.
Cabe resaltar que en el año 2004 se realizaron dos constataciones en las cuales no se menciona que en las tierras se encontraban viviendo mas de 20 familias. Esta es la mayor preocupación de las familias campesinas “ que nuevamente se omita verificar nuestra condición de poseedores” sostienen.
“Quienes exigimos justicia desde el campo, hemos recurrido al registro de Poseedores creado por la provincia para dar solución a este tipo de situaciones. Sin embargo a la fecha no hemos tenido ninguna clase de respuesta” concluyen los campesinos.
Fuente: Comunicadores Solidarios



