Este miércoles 4 de setiembre, en el noticiero de la Red de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, dialogaron con Guillermo Folguera acerca de la transición energética, y en torno a la idea de que no puede haber transición energética sin justicia social y ambiental. “Es muy claro cómo -desde el 2015, con el acuerdo de París hasta acá-, hay una puja por definir el problema, que en ciertas claves genera sospecha, y se reduce básicamente todo a la emisión de gases de efecto invernadero. Lo que intento es pensar qué tipo de transición necesitamos en estas latitudes.”
“Una de las cosas que aprendimos en estos años es que el capital todo el tiempo tiene que estar expandiéndose, no puede estar quieto. La transición energética así planteada es absolutamente favorable al capital. En el caso de Argentina es clarísimo, hay 3 grandes proyectos: la minería de cobre al norte de San Juan y en Catamarca –en un contexto de emergencia hídrica -, la minería de litio, y un proyecto que hasta ahora tiene mucho olfateado de especulación financiera, que son los aerogeneradores para hidrogeno verde, que la idea es ocupar gran parte de la Patagonia. Bueno, son 3 proyectos que no generan ningún tipo de bienestar a las comunidades locales. Los aerogeneradores es una forma de expulsar a las comunidades locales, en un contexto en el cual las comunidades mapuches tehuelches están denunciando el saqueo y la expulsión de sus propios territorios ancestrales.”
Nos preguntamos: ¿Y el alimento qué? Dónde entra la producción de alimentos en esta matriz? “No entra. Al extractivismo le da exactamente lo mismo qué es lo que se extrae. Yo tardé mucho en entender eso. Tanto para el modelo hegemónico y los grupos financieras, como para las poblaciones locales que viven ahí: el litio seca, y el fracking contamina, expulsa, genera sismos. La lógica es la misma. Aun cuando se ha centrado en la producción de alimentos, la resultante es que no produjeron alimentos. Argentina como modelo regional y global en torno a los transgénicos, “en un mundo que necesita alimentos”, si algo no hace es producir alimentos. Aun si no se exportara más, y consumimos lo que estamos produciendo, no tenemos capacidad de que eso sea un plato de comida saludable para una comunidad, porque se ha empobrecido, porque está recontra envenenado, porque la soja es para forraje, por lo cual el alimento, para ponerlo como centro, necesitamos nuestra propia agenda”.
“Yo veo una enorme potencialidad de las comunidades, tienen una idea bastante clara de cómo producir alimentos. El poder ha hecho mucho para generar olvidos, es cierto, pero el mendozazo el chubutazo y el jujeñazo pusieron un acento muy importante”.
Nota completa AQUI




