Red Eco Alternativo ***

Encuentro internacional: Resistencias al Offshore

Una jornada para intercambiar experiencias de resistencia al avance de la explotación y exploración hidrocarburífera costa afuera en Colombia, Noruega y Argentina. Este jueves 23 de septiembre, a las 16 por el canal de YouTube del Observatorio Petrolero Sur. Participarán Catalina Pérez Toro, de Colombia,  profesora de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del Grupo de Derecho y Política Ambiental; Bjørnar Nicolaisen, de Noruega, activista de la Plataforma por un Lofoten Libre de Explotación Petrolera (LoVeSe); Jenny Jæger, de Noruega, activista de Extinction Rebellion y Fernanda Génova, de Argentina, de Votamos Luchar y la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.


La invitación es a recorrer los escenarios de resistencia en estos países que tienen el foco puesto en la exploración y la explotación de hidrocarburos en el mar para relacionarlos con el avance de las energías extremas en el mar argentino. Existen múltiples puntos de contacto entre los tres países y sus mares. En todos hubo anuncios de exploración o de profundización de las actividades costa afuera, también en los tres se reconocen impactos de diversa envergadura, al tiempo que existen importantes experiencias de movilización y lucha por la defensa del mar, de sus costas y la biodiversidad. Quienes interviendrán son reconocides activistas en el tema y compartirán sus estrategias para enfrentar los intentos de avance de la industria del petróleo y el gas en los mares.
Organizan: Observatorio Petrolero Sur, Oilwatch Latinoamérica y el Comité Noruego de solidaridad con América Latina (LAG). 
Contactos de prensa:
  • Fernanda Génova (Votamos Luchar - Asamblea por un Mar Libre de Petroleras): 2235 89 4197
  • Victor Quilaqueo (OPSur): 011 3606 9156
En Argentina, la explotación hidrocarburífera costa afuera se realiza desde hace décadas en aguas frente a las costas de Tierra del Fuego y en el Estrecho de Magallanes. Las actividades de exploración tuvieron un realce desde 2018 y tienen como antecedente lo sucedido en el Golfo San Jorge en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Allí, la campaña de adquisición sísmica de la empresa Pan American Energy en 2009 impactó directamente en las localidades que dependían de la pesca para su sustento al diezmar la población de merluza hubbie en el área. Poco antes, en 2007, se había producido en el mismo Golfo un derrame de 300 metros cúbicos de petróleo en Caleta Córdova durante las operaciones de carga de un buque de la empresa Antares Naviera. En ambos casos, las demandas de las comunidades afectadas se mantuvieron durante años para identificar y deslindar responsabilidades e intentar reparar los daños.
Hoy, grandes petroleras como Equinor, Total, BP, Shell, Tullow, Exxon, Wintershall entre otras, incluída YPF, gozan de autorizaciones para realizar exploración sísmica en aguas profundas y ultraprofundas de la plataforma continental argentina. Este panorama es una preocupación compartida por diversos sectores y es un punto que quedó de manifiesto en julio de este año cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a una audiencia pública virtual para presentar el estudio de impacto ambiental llevado a cabo por la noruega Equinor para evaluar la factibilidad de una nueva campaña de exploración sísmica en tres bloques de la Cuenca Argentina Norte, mar adentro, frente a las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.
El resultado fue una audiencia que duró tres días, con un rotundo rechazo a la actividad y una activa movilización de la Asamblea por un Mar Libre de petroleras en el palacio municipal de Mar del Plata para informar, dialogar y expresar la oposición de un enorme número de organizaciones que advierten el riesgo de transformar el mar argentino en un mar petrolero. Todo indica que, a nivel estatal, ya hay compromiso y consenso para el avance de la actividad pese a las consecuencias ambientales, económicas y culturales. 
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd