Desde la Asamblea San Roque Despierta denuncian que este miércoles el gobierno de Córdoba buscará tratar y aprobar en la Legislatura provincial un permiso de expropiaciones sobre la nueva traza de autovía que no fue publicado, ni debatido por la ciudadanía tal como lo expresa la ley provincial 10.208 de participación ciudadana. Ante esta situación, la Asamblea junta firmas para exigir: “NO más atropellos en Punilla – Participación Ciudadana Ya”. Reproducimos también comunicado de las Asambleas de Punilla.

Petitorio para firmar:
NO más atropellos en Punilla – Participación Ciudadana Ya.
Una vez más salimos a denunciar al gobierno y sus maniobras que, de un día para el otro, convoca a comisión en la legislatura para aprobar un permiso de expropiaciones sobre la nueva traza de autovía que no fue publicado, ni debatido por la ciudadanía como lo expresa la ley provincial 10.208 de participación ciudadana.
Hoy nos encontramos como en el 2017, tiempo en el cual autorizaron expropiaciones y licitaron una obra antes de tener un proyecto con sus procesos legales pertinentes (evaluación de impacto, estudio y licencia).
Por tal motivo, repudiamos la violación a nuestros derechos y las leyes que respaldan a nuestro pueblo. Este hecho es un acto inconstitucional.
Llamamos a todas las organizaciones, asambleas, vecinos y vecinas de toda Córdoba a manifestarse ante este atropello.

ASAMBLEA SAN ROQUE DESPIERTA

Firmá esta Adhesión para que no nos sigan atropellando AQUI

*

Comunicado Asambleas de Punilla:
EN EL MARCO DE LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA, SANITARIA, EDUCATIVA, HÍDRICA Y AMBIENTAL QUE VIVIMOS, (JUAN) SCHIARETTI INSISTE EN UN PROYECTO DE AUTOVÍA QUE NO TUVO NI TIENE LICENCIA SOCIAL. SIN INFORMACIÓN NI PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SOBRE TODO SIN UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARTICIPATIVO Y SERIO, ESTE PROYECTO ES UN ATROPELLO NO SOLO A LOS PUEBLOS DEL VALLE DE PUNILLA, SINO A TODA LA PROVINCIA .

Territorios degradados y avasallados
Durante los meses de agosto a noviembre del 2020 padecimos los más extensos incendios que quemaron más de 350.000 hectáreas de monte nativo y afectaron principalmente las cuencas del Valle de Punilla. Aún no conocemos ningún proyecto abocado a solucionar la EMERGENCIA HÍDRICA que hoy sufrimos en nuestros pueblos y que se agravará por cada metro más de monte perdido.
Sin embargo, esta semana la Comisión de Obras Públicas mantuvo una reunión virtual donde se analizaron proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para autorizar la expropiación de inmuebles “convenientes” para llevar a cabo la ejecución de las obras: “RUTA ALTERNATIVA a RUTA NACIONAL Nro. 38 – TRAMO 2: VARIANTE COSTA AZUL – LA CUMBRE, EN LA SECCIÓN COMPRENDIDA ENTRE VARIANTE COSTA AZUL (Pr. 0+000) y EL ACCESO A LA LOCALIDAD DE MOLINARI (Pr. 21+500).

Información y manipulación
Este 19 de diciembre nos encontramos con una nota en el diario La Voz donde anuncian que licitarían la obra en marzo de año próximo. El gobierno insiste en una autovía para el Valle de Punilla que nunca tuvo “LICENCIA SOCIAL”, ni la tendrá en el marco de tanta CRISIS ya denunciada. Después de la intensa movilización de las asambleas del Valle para hacer pública la información que debería haber garantizado el mismo gobierno, más la fuerza del pueblo, se logró frenar en una audiencia pública masiva el proyecto de Autovía por el Este (2018) al demostrar inadecuado e incompleto el estudio de impacto ambiental que lo avalaba (que no contemplaba el peligro del uranio en nuestras montañas, ni los declives autorizados por ley). Ahora vuelven a actuar a espaldas de la ciudadanía igual que en 2017 cuando autorizaron expropiaciones y licitaron el primer tramo de esta obra sin tener un proyecto con su proceso legal pertinente (evaluación de impacto, auditoría pública, estudio, audiencia y licencia). Esto concluyó en el faraónico Puente José Manuel De la Sota, tan caro como inútil, ya que la nueva ruta alternativa pretende volver a cruzar el lago San Roque con un nuevo puente. Denotando la poca planificación y el mal manejo económico que endeudará aún más a la ciudadanía.

Pedimos que se cumpla la ley
INSISTIMOS en que este proyecto de Autovía iniciado en 2017 no contó con una Evaluación ambiental estratégica para su totalidad. Desde las Asambleas de Punilla siempre hemos reclamado que sea “integral” contemplando la totalidad de la obra; y por los motivos mencionados
CONSIDERAMOS necesario el ordenamiento ambiental del territorio y la evaluación ambiental estratégica respaldada por la ley (10.208) ante semejante proyecto.
En la Comisión de Obras Públicas se presenta un mapa de un trazado tentativo de autovía por el Oeste de la R38, (que sugestivamente coincide con las zonas incendiadas), sin embargo, no puede decirse que sea la traza definitiva.
Se desconoce con precisión cuales son los terrenos que van a declarar de “utilidad pública y sujetos a expropiación”, ya que el proyecto de la traza no está presentado legalmente, por lo que el término de “conveniencia” indica un margen de discrecionalidad cuestionable. Tal procedimiento no cumple con lo dispuesto por la ley provincial de expropiación 6394, que sostiene que para esa posibilidad es necesaria la presentación formal de un proyecto.
El estudio de impacto ambiental es fundamental en una obra de semejante envergadura; con respecto a este tema y con la posibilidad de que una de las encomendadas sea la bióloga Alejandra Toya, cuyo accionar habría sido cuestionado en la causa por contaminación de la fábrica Porta, es que se generan preocupaciones en referencia al bienestar de la ciudadanía y el ambiente en general.
Asimismo advertimos agresivas avanzadas inmobiliarias que podrían estar relacionadas con la traza propuesta para la autovía por el oeste, incluyendo amedrantamiento a pobladores, como ha ocurrido en territorio de la comunidad Ticas y en el barrio Suncho Huayco en Bialet Massé.
REPUDIAMOS el accionar del Gobierno, sus manejos ilegales e ilegítimos que ponen en riesgo los lugares que habitamos; el apuro en declarar de “utilidad pública” posibles terrenos a expropiar; el hecho de proponer una fecha de licitación sin antes haber pasado por el proceso de participación ciudadana, que no es sólo ir a una audiencia pública ni debe convertirse en un mero trámite.
EXIGIMOS participación ciudadana en las decisiones de nuestros territorios y nuestras vidas conforme lo establece la ley 10.208.

Información a la ciudadanía y participación real
Las Asambleas de Punilla PRONUNCIAMOS que un proyecto de semejante magnitud por el Oeste de la R38, sin participación ciudadana, con anuncios mediáticos y sin un proyecto enmarcado en la ley, implica un riesgo de daño ambiental y bio-cultural enorme. Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital reclamamos VERDADEROS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN ante “algo” que nos modificará la vida misma.
DENUNCIAMOS al gobierno por haber transcurrido dos años desde que desestimó el camino por la montaña y en ese tiempo NO abrió este debate a la totalidad de la población. DENUNCIAMOS al gobierno por apurar un proyecto donde no contempla a la población en su conjunto con las problemáticas prioritarias ya mencionadas.

#QueElProgresoNoCuesteVida
#TenemosDerechoaDecidir
#TenemosDerechoaParticipar
#ParticipacionCiudadanaYa
#QuesecumplalaLey