Red Eco Alternativo ***

Defender la Costanera

Este domingo 25 de octubre se realizará una bicicleteada y caravana en rechazo al proyecto, aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña, que busca habilitar la venta de la Costanera y autorizar un emprendimiento inmobiliario en el sector de Costa Salguero. Se exigirá que se emplace allí el Parque “Nuestro Río”.

El Observatorio por el Derecho a la Ciudad convoca para este domingo a una bicicleteada que partirá, a las 14.30, de la Plaza Almagro y se dirigirá hasta el Planetario desde donde, a las 16, se dará inicio a una caravana que finalizará a las 16 en el ingreso de Costa Salguero. Será bajo la consigna “Defender la Costanera ¿Querés Parque o Torres?”, invitan a abrazar la Costanera con carteles, utilizando siempre barbijo y manteniendo el distanciamiento social.

Desde el Observatorio recordaron que el 8 de octubre los legisladores porteños de Vamos Juntos, que nuclean al Pro, Coalición Cívica, Evolución, Confianza Pública y el Socialismo, aprobaron, en primera lectura (aún no tiene sanción definitiva y se realizará previamente una audiencia pública), habilitar la venta de la Costanera y autorizar un emprendimiento inmobiliario en el sector de Costa Salguero. Este desarrollo inmobiliario tendrá más de 7 hectáreas y consistirá en un barrio náutico de lujo, en una ciudad con 35% de inquilinos y un 15% de la población viviendo en villas.

“Este proyecto se realiza en clara violación de la Constitución de la Ciudad, su art. 8 establece que: ‘Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación’. Se crea una nueva fractura urbana y espacial en la ciudad: un sector mediterráneo desplazado y otro ribereño destinado a la población más rica, que gozará de amplias superficies de espacios verdes, dos reservas naturales, mayor conectividad y viviendas suntuosas con mirada al río”, expresaron, al tiempo que denunciaron que la Ciudad de Buenos Aires está sufriendo una agresión permanente e intensa: “El interés inmobiliario especulativo impera. La legislatura porteña otorga complaciente todas sus exigencias y sacrifica, sin dudar, la diversidad cultural, patrimonial y los espacios ambientales esenciales. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a defender y proteger nuestros bienes comunes. Estamos a tiempo de recuperar la Costanera, con un proyecto elaborado desde la ciudadanía, destinando la totalidad del predio a un parque público de usos múltiples (recreativos, culturales, agroecológicos). Tenemos el sueño de una Ciudad de Buenos Aires con mirada al río sin barreras de edificios y sin cemento en su costanera”.

Desde el Observatorio invitan además a firmar un petitorio en rechazo a la iniciativa inmobiliaria que impulsa el gobierno porteño: https://change.org/nuestracostanera

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!