Desde la Junta Interna ATE del Hospital informaron que las autoridades rescindieron de manera unilateral 70 contratos de suplentes de guardia sin día fijo, eran personas que cubrían guardias en sectores críticos, en horarios vespertinos o nocturnos, cuando no había personal de planta disponible para esas labores.
“La incertidumbre actual dejó descubiertas, por ejemplo, muchas guardias en el laboratorio de Microbiología. Esto implica que quedan muestras sin analizar por muchas horas, demorando decisiones clínicas de alto impacto -por ejemplo, qué bacteria está afectando a un niño internado y qué medicación comenzar a administrar”, explicó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.
“Las personas afectadas – continuó – son técnicas y profesionales de distintos sectores (laboratorio, pediatría, kinesiología, entre otros). Ya eran víctimas de un fraude laboral hace años, porque a pesar de concurrir a cubrir guardias sistemática y regularmente, tenían un contrato anual sin derecho a enfermedad o vacaciones pagas. En vez de regularizar esa situación, los funcionarios de Javier Milei y (el ministro de Salud, Mario) Lugones rescinden todos los contratos y someten a trabajadores de la salud a la extorsión de transformarse en monotributistas o quedar en la calle. Tratan como basura a profesionales altamente calificados que, por dar otro ejemplo, garantizaron los resultados virológicos en plena pandemia, o que hoy mismo son imprescindibles para el diagnóstico del sarampión u otras patologías. Así, se achica la capacidad operativa del hospital y se daña deliberadamente la salud de las y los pacientes”
Al respecto, también se pronunció Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT): “Hay 70 profesionales entre médicos, kinesiólogos, bioquímicos y otras especialidades que están con contratos de empleo público temporario, algunos por más de 10 o 15 años, cubriendo cargos esenciales (…), por orden de la dirección médica del interventor del hospital, Mariano Pirozzo, se les informó el día 26 de enero pasado que sus contratos habían sido rescindidos el 31 de diciembre y que lo trabajado en enero, para poder cobrarlo, debían firmar un contrato de locación de servicio, cambiándoles rotundamente las condiciones de trabajo de manera unilateral”.
Lezana agregó que estas rescisiones de contratos “se suma(n) a los 44 sumarios contra trabajadores por luchar por salarios dignos y al cierre del jardín maternal para enero y febrero”. En este sentido, consideró que forma parte de “una política de disciplina y precarización laboral”.
La APyT había convocado previamente a un Cabildo Abierto para el miércoles 4 de febrero, a las 16, en el Hospital Garrahan, con el objetivo de “organizar de forma unitaria y en la diversidad una fuerte participación el día que se trate en el Senado la Reforma Laboral, de Ley de Glaciares y otras iniciativas del gobierno nacional”, y “en defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados”. La situación de los profesionales de guardia que se quedaron sin contrato y las consecuencias de esta decisión se suman ahora al temario de la convocatoria.




