Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre, la cifra de palestinos asesinados por Israel supera el medio millar, cien de ellos niños.

El Ejército israelí ha matado este sábado 31 de enero al menos a 29 gazatíes, entre ellos seis niños de dos familias, según reportan dos hospitales de la Franja, en la que es ya una de las jornadas más letales desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre de 2025.

Los ataques han sucedido en el norte y en el sur de Gaza, incluidos el bombardeo de un dron israelí contra una tienda de campaña en Jan Yunis en el que han fallecido un padre, sus tres hijos y tres de sus nietos, según una fuente del Hospital Naser. Se cuentan otros 14 muertos en el bombardeo de una comisaría en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y de la defensa civil.

“Se han recuperado 28 cadáveres, una cuarta parte de ellos niños, un tercio mujeres y un anciano, incluyendo cuatro mujeres policías”, ha detallado en un comunicado la Defensa Civil gazatí, poco antes del hallazgo de otro cuerpo.

Un misil israelí impactó esta mañana contra la comisaría del barrio de Sheij Radwan, en la ciudad de Gaza, causando siete muertos, según confirmó una fuente de la morgue del Hospital Shifa, que aumentaron después a 14 tras el hallazgo de cuatro cuerpos entre los escombros.

Según el hospital y un comunicado del Ministerio del Interior de Hamas, entre las víctimas mortales hay al menos cuatro mujeres agentes de policía y cuatro personas que estaban detenidas. Todavía se desconocen detalles sobre los últimos seis fallecidos.

En el norte, en la ciudad de Gaza, una madre y tres de sus hijos murieron, junto a otro familiar, en el bombardeo aéreo contra el apartamento en el que se refugiaban, de acuerdo con el Hospital Shifa.

Hubo además otros cuatro bombardeos, entre ellos contra otro apartamento cerca del cruce de Jabalia, al este de la ciudad de Gaza, que solo causó heridos y dos al sureste del campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja y cerca de la denominada línea amarilla.

Estos ataques se producen pese al alto el fuego en vigor, y con ellos se superan los más de 500 palestinos muertos en Gaza, incluidos más de cien niños, pese al supuesto fin de la ofensiva bélica israelí, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad local.

La primera fase de alto el fuego en Gaza consiguió su objetivo primordial: desviar el foco informativo sobre el genocidio que Israel ha perpetrado sobre ese territorio desde el 7 de octubre de 2023. El miércoles 14 de enero, Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump y uno de los artífices del acuerdo de octubre, confirmó que la Franja entraba en la fase 2 de ese alto el fuego.

El statu quo en este momento en Gaza, indican los analistas de Mondoweiss es una Franja “dividida que sufre una hambruna lenta y es golpeada con periódicos ataques militares mortales”. La realidad es que, desde la entrada en vigor de esa segunda fase se ha producido una intensificación de los bombardeos por parte de Israel. Son las violaciones del alto el fuego más visibles, dentro de un registro que alcanza las 1.244 desde el 10 de octubre de 2025, según el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza (OGM).

Según esta clasificación se han producido 581 ataques y bombardeos contra ciudadanos desarmados y sus hogares, 402 incidentes de ataques con armas de fuego directo contra civiles, 66 incursiones de vehículos blindados en zonas no autorizadas y 195 demoliciones y detonaciones de casas, instituciones y edificios civiles.

El jueves 15 de enero se reportaron ataques aéreos sobre dos viviendas en el oeste de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, en un ataque que terminó con la vida de Muhammad al-Hawli, líder de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. En el bombardeo murieron cinco personas, incluida una niña de 15 años. Otro ataque acabó con la vida de tres personas en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.

Pero es un recuento que no acaba y que hay que actualizar cada semana. El miércoles 21 de enero, Israel acabó con la vida de 11 palestinos, entre los que se encontraban dos niños de 13 años —uno de ellos fue abatido a tiros por soldados israelíes— y tres periodistas que se estaban desplazando por motivos de trabajo.

Fuente: El Salto