Después de tres semanas, la causa que investiga las circunstancias de la muerte de Víctor Javier Vargas en el barrio de Constitución pasó de la justicia de la Ciudad a la nacional. El 28 de diciembre de 2025, en Salta y Constitución, el policía de la Ciudad Santiago Emmanuel Barrientos disparó tres veces su arma reglamentaria contra Víctor Javier Vargas, de 41 años, que le daba la espalda, porque el proyectil que lo mató ingresó al cuerpo por la nuca y salió por la frente. Por Correpi.
De acuerdo a la versión policial, la causa fue caratulada como “ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD AGRAVADO POR EL USO DE ARMAS” y tomó intervención la justicia penal, contravencional y de faltas de CABA.

Resultó contundente la autopsia, que concluyó que el orificio de entrada se ubica en el hueso occipital izquierdo, sin ahumamiento ni deflagración de gases de pólvora, es decir, sin signos de proximidad, y que el proyectil salió del cuerpo 1 cm. por arriba del nacimiento de la ceja izquierda.

Se sumaron los videos obtenidos de cámaras de seguridad, que muestran cómo el policía disparó cuando Víctor se trataba de alejar de él -ver reconstrucción realizada por el Mapa de la Policía, https://www.instagram.com/reels/DTdlVxakWa9/Por eso, el titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nº 12 de la Ciudad resolvió hoy que, como “fueron los disparos efectuados por el agente policial los que produjeron el deceso del Sr. Vargas y que dicha conducta debe ser inicialmente subsumida dentro del art. 79, agravado en función del art. 80, inc. 9°, del Código Penal”, ese fuero resulta incompetente y decidió remitir las actuaciones a la Justicia Nacional, donde ya quedaron radicadas las actuaciones ante el Juzgado Criminal y Correccional nº 15, caratuladas como “BARRIENTOS, SANTIAGO EMMANUEL Y OTROS SOBRE 80 inc. 9 – HOMICIDIO COMETIDO EN ABUSO DE FUNCIÓN O CARGO POR UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PÚBLICA”.

La familia de Víctor, constituida como querellante con patrocinio de CORREPI, celebra esta decisión. Ahora vamos por juicio y castigo.