Andrés Manuel López Obrador criticó en Canatlán, Durango, a las empresas mineras, principalmente canadienses, que no cumplen las reglas para cuidar el medio ambiente. Señaló que se llevan todo, destruyen, contaminan y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera cubren impuestos.
Al conceder una entrevista, el ex candidato presidencial subrayó que del gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha se han entregado a particulares, sobre todo extranjeros, 100 millones de un total de 200 millones de hectáreas con los que cuenta el territorio nacional, para explotación de minas de oro, plata y cobre.
México no es el basurero de ninguna nación, dijo, y advirtió que al triunfo de Morena se obligará a esas compañías a cumplir las normas. “Tendrán que contratar trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos y evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.
No estamos conformes con lo que está sucediendo en México: que una minoría rapaz siga saqueando. Creen que sólo ellos puedan acumular; se oponen al cambio y nos han robado dos veces la Presidencia de la República, añadió.
Durante una asamblea informativa en Canatlán, Durango, dijo que en la época de Porfirio Díaz eran 300 personajes los que mangoneaban en el país, ahora sólo son 100. Insistió en que además del mal gobierno, es la corrupción el principal problema que enfrenta México.
Fuente: La Jornada




