Un millón de manifestantes salieron ayer a lo largo de todo Israel para exigir el fin de la guerra en la franja de Gaza y que se garantice la liberación de los rehenes, un reclamo rechazado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Cerca de un millón de israelíes ondearon banderas de su país y portaron fotos de los cautivos, hicieron que silbatos, bocinas y tambores resonaran en concentraciones por todo el país, desde la madrugada de este domingo. Anat Angrest, madre del rehén Matan Angrest, en la llamada Plaza de los Rehenes, ubicada en Tel Aviv, declaró a medios de comunicación que en el marco de un día de paro “todo se detiene para recordar el valor más elevado: la inviolabilidad de la vida”.
Los manifestantes también se congregaron en decenas de puntos en todo el país, incluso fuera de las residencias de algunos políticos, cuarteles militares y en las principales carreteras, donde policías antimotines los rociaron con cañones de agua cuando bloqueaban carriles (incluida la carretera principal entre Jerusalén y Tel Aviv) y encendían hogueras que cubrían los caminos de humo.
“La presión militar no trae de vuelta a los rehenes, sólo los mata”, sostuvo el ex rehén Arbel Yehoud durante su intervención en la explanada, donde agregó que “la única manera de traerlos de vuelta es mediante un acuerdo, todo de una vez, sin juegos”.
El foro de las familias de rehenes, que convocó a esta jornada, calculó en 500 mil el número de participantes en Tel Aviv y una cifra igual en todo el país, pero las fuerzas de seguridad cifraron en 200 mil asistentes y no reportó heridos, aunque informaron de la detención de 38 individuos “por alterar el orden público”.
Familias de los cautivos anunciaron la instalación de campamentos en la frontera con la franja de Gaza y denunciaron la “tozudez” del premier israelí por terminar las negociaciones con Hamas, lo que los obliga a “intensificar la lucha y hacer todo lo posible para recuperar” a sus seres queridos, incluso si es durmiendo a pocos metros de la zona limítrofe.
Alertan de hambre masiva
En su cuenta de X, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) advirtió que un millón de mujeres y niñas padecen hambre masiva, y enfrentan violencia y abusos; de igual manera, llamó a Tel Aviv a levantar el bloqueo y permitir la entrada de ayuda humanitaria a gran escala para el devastado enclave.
El ex jefe de inteligencia militar Aharon Haliva (quien renunció en abril de 2024 por su “responsabilidad de liderazgo” tras el asalto de Hamas en 2023) aseveró que el asesinato de más de 50 mil palestinos “es necesario y requerido para las futuras generaciones”; además, añadió que “no importa si son niños”, según una grabación filtrada de la que no se precisó la fecha de esta declaración, publicó CNN.
En marzo pasado el número de palestinos asesinados por las fuerzas de Israel llegó a 50 mil desde que comenzó la guerra, en octubre de 2023.
En tanto, en imágenes exclusivas obtenidas recientemente por Al Jazeera “capturan el desgarrador momento en que un misil lanzado desde un dron israelí mató a una niña palestina que transportaba agua en Jabaliya, al norte de Gaza, en diciembre de 2024. Más tarde se ve a dos hombres recuperando su cuerpo”, refirió la emisora catarí
Ciudad de Gaza se prepara para una evacuación masiva de un millón de personas
Tras haber anunciado, hace una semana, una invasión a gran escala de Ciudad de Gaza, la ciudad más grande del enclave, el ejército israelí ha intensificado durante el fin de semana los ataques contra esta ciudad y ha pedido una evacuación masiva de gente hacia el sur del territorio, hacia Rafah o Khan Younis.
Un millón de personas podrían verse desplazadas por la fuerza de esta urbe en las próximas semanas. Según ha informado el Jefe de Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, el proceso de lo que el régimen israelí llama “evacuación”, pero que en realidad es un desplazamiento forzoso, podría llevarse a cabo en dos meses. Zamir ha asegurado que se desplazará a la gente hacia “zonas humanitarias”, algo que decenas de organizaciones humanitarias ya han tildado de “campos de concentración”.
Según recoge la cadena Al Jazeera, el Gobierno israelí estaría manteniendo conversaciones bilaterales con diferentes países (Indonesia, Somalilandia, Uganda, Sudán del Sur y Libia) para barajar la posibilidad de expulsar a la población gazatí hacia allí. La agencia de noticias Asociated Press también se ha hecho eco de la posibilidad de que Israel llegue a un acuerdo con Sudán del Sur para trasladar forzosamente a los y las palestinas de Gaza y que sea este país quien los acoja.
El Jefe de Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ha asegurado que se desplazará a la gente hacia “zonas humanitarias”, algo que decenas de organizaciones humanitarias ya han tildado de “campos de concentración”
Por su parte, Egipto y Qatar continúan sus conversaciones para un posible acuerdo de paz. Estos dos países han estado mediando, en los últimos meses, para poder fin al genocidio, de momento sin éxito. Las conversaciones de paz, en las que también estaba implicado Estados Unidos, se terminaron el pasado 25 de julio después de que Israel se cerrase en banda a escuchar las demandas de Hamás.
Fuente: El Salto/La Jornada




