En la Franja de Gaza, una serie de ataques israelíes ha matado a más de 60 personas desde la madrugada del jueves, por lo que, desde que Israel rompió unilateralmente en marzo el acuerdo de alto el fuego con Hamás, el número de muertes en el enclave asciende a 2.000.
Entre quienes fallecieron recientemente se encuentra una familia de cinco miembros, una madre embarazada, un padre y sus tres hijos, quienes murieron a causa de un ataque con drones que Israel lanzó contra su tienda de campaña en el sur de la Franja de Gaza. Otro ataque del jueves por la mañana destruyó una vivienda de la ciudad de Gaza y se cobró la vida de un exprisionero palestino, así como la de toda su familia.
Ahmed Mourad: “Nuestro vecino estuvo en prisión durante 13 años y, después de ser liberado, se casó y tuvo hijos. Su hija mayor tiene ocho años y su hijo menor tiene un año y medio, nació durante la guerra. Toda la familia de Ali Al-Sarafiti murió y fue borrada del registro civil, junto con sus hermanos y él. […] Todos murieron”.
Las fuerzas armadas israelíes ofrecieron el jueves un inusual pedido de disculpas a las Naciones Unidas, después de que Israel bombardeara en marzo una casa de huéspedes situada en Gaza, donde mató a un miembro del personal de la ONU e hirió a otros seis. Israel inicialmente había negado cualquier responsabilidad en el ataque. Desde octubre de 2023, los ataques israelíes han matado al menos a 285 trabajadores de la ONU.
Esta semana comienza una ronda de cinco días de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se trata de un caso planteado por más de 40 países, que juzgan como una violación de la Carta de la ONU la decisión del presunto criminal de guerra Benjamin Netanyahu de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Desde la ruptura del alto el fuego, la falta de suministros es crítica en el territorio de Gaza. Las agencias de las Naciones Unidas han advertido en los últimos días del riesgo inminente de una nueva hambruna en Gaza a medida que se agotan las reservas de alimentos. Además, las resoluciones en contra de la agencia de Naciones Unidas disponen que seis escuelas operadas por la UNRWA en Jerusalén serán cerradas el 7 y el 8 de mayo de 2025.
Durante el proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia, este tribunal ya ha ordenado la puesta en marcha de medidas que garanticen la prestación sin trabas de servicios básicos y ayuda humanitaria a Gaza. “Los niños de Gaza se mueren de hambre”, declaró el domingo en redes sociales el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. “El gobierno de Israel sigue bloqueando la entrada de alimentos y otros productos básicos. Esta es una hambruna provocada por el hombre y con motivaciones políticas”.
La propia ONU y 45 organizaciones han solicitado una opinión consultiva del jurado del caso Sudáfrica vs Israel sobre las acciones de Israel.
Fuente: Democracy Now!/El Salto




