palestinamiembroonu_2.jpg

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó el lunes a favor de la admisión de Palestina como miembro. La solicitud palestina recibió 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, lo suficiente para cumplir con la mayoría de dos tercios de los países presentes y participantes en la votación.

(Gregg Carlstrom – Al-Jazeera/TeleSur/Aporrea/Público) Mundo – Es una pequeña victoria de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), que presentó una solicitud el mes pasado para ser aceptada como miembro pleno de las Naciones Unidas.
La solicitud estuvo bloqueada durante semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, y seguramente enfrentará un veto estadounidense cuando se llegue a la votación. 
“Es una buena noticia. Es otro paso en la dirección correcta,” dijo Husam Zomlot, miembro de la OLP y ex embajador.
“Marchamos hacia el estatus pleno en el sistema internacional. La UNESCO es una organización muy importante.”
Israel votó contra la medida, tal como lo hicieron EEUU, Canadá y varios países europeos, incluida Alemania. El Reino Unido se abstuvo y Francia votó a favor.
Ahmed Yousef, funcionario de Hamás y ministro de Exteriores adjunto en Gaza, la calificó de “gran logro” y dijo que la votación “muestra que Israel y EEUU ya no dictan su política al mundo”.
Mouin Rabbani, analista en el Instituto de Estudios Palestinos en Amman, dijo que la votación hará que sea más difícil que esos países se opongan exitosamente a los esfuerzos palestinos por lograr el reconocimiento. “Lo que están haciendo es presionar a los estadounidenses, europeos, israelíes, para que esas partes comiencen a tomarlos más en serio”, dijo Rabbani.
La Unión Europea trató de impedir la solicitud de la OLP ofreciéndole una participación como miembro limitado en el comité ejecutivo de la UNESCO, y fondos para renovar la Iglesia de la Natividad en Belén, que se considera el lugar de nacimiento de Jesús.
palestinamiembroonu_3.jpgLa OLP rechazó la oferta y un funcionario dijo al periódico israelí Ha’aretz que “la UE [está] tratando de tentarnos con dinero para que vendamos nuestros principios”.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, calificó este lunes que "la admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad", expresó Abbás citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina.
EEUU, como había amenazado, confirmó que retira su aportación económica. “Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La delegación estadounidense ante la Unesco anunció tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. “La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco”, señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que EEUU buscará la vía de apoyar el “importante” trabajo de la Unesco.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22%, EEUU es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.
Por su parte, el líder de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido una acción concertada para preservar la financiación de la Unesco. “Vamos a trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la Unesco”, dijo Ban Ki-moon, sin pronunciarse sobre la votación que permitió la entrada de Palestina en el organismo de la ONU.
palestinamiembroonu_1.jpgPor su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que “Israel se planteará la continuación de la colaboración con Unesco”.
“Esta decisión no convertirá a Palestina en un Estado”, advirtió el Ministerio de Exteriores israelí, que considera que la decisión supone “un obstáculo al reinicio de las negociaciones” y un rechazo por parte de los palestinos a “los esfuerzos internacionales para avanzar hacia la paz”.
Danny Danon, vicepresidente de la Kneset, fue más lejos y señaló que la admisión de Palestina en la Unesco “es una vergüenza para las Naciones Unidas”. Ayer, Danon llamó a Hillary Clinton para pedirle que EEUU cese de inmediato las ayudas al organismo, tal como exige una ley estadounidense de los años noventa.
El Estado judío no ocultó su malestar con los europeos, que votaron cada uno de acuerdo a su criterio. España y Francia apoyaron la incorporación de Palestina, mientras Alemania se oponía y Reino Unido se abstenía. “Es decepcionante que la UE, que se esfuerza en renovar las negociaciones directas y se opone a las intenciones palestinas, no lograse alcanzar una posición unificada para impedir esta decisión”, indicó Exteriores.