Red Eco Alternativo ***

Israel: miles de personas objetan reforma judicial del premier Netanyahu

Decenas de miles de personas se manifestaron en la noche de este sábado en la capital israelí, Tel Aviv, contra el nuevo Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus planes para acometer una reforma judicial que consideran una amenaza a la democracia.

Se consideran las protestas más grandes en este país en años.

Según la Policía, alrededor de 80 mil personas se congregaron en la plaza Habima. Según otras fuentes, entre 90 y 100 mil denunciaron los planes de la coalición de derecha encabezada por Netanyahu para poner lo que consideraron grilletes al sistema judicial. También hubo movilizaciones en Jerusalén y Haifa.

Además de repudiar a Netanyahu, los manifestantes criticaron a su ministro de Justicia, Yariv Levin, ambos rostros visibles de una iniciativa que otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada.

Entre los asistentes a la concentración en Tel Aviv se encontraban numerosos líderes opositores como la excanciller Tzipi Livni, el exprimer ministro Ehud Barak y el líder del partido Unidad Nacional y exministro de Defensa, Benny Gantz.

Livni dijo a los congregados en Tel Aviv que “nadie estará por encima de la ley, ni siquiera el primer ministro”, en referencia a la causa judicial contra Netanyahu por corrupción.

El presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, Eliad Shraga, alertó que el nuevo Gobierno tiene como objetivo transformar a Israel de un estado secular a un estado fundamentalista religioso que ataca los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Fuente: Telesur

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!