Alrededor de 860 mil palestinos en la Franja de Gaza, la mitad de su población, dependen de la ayuda externa para comer, situación calificada hoy de vergonzosa por el funcionario de Naciones Unidas Pierre Krahenbul.
En declaraciones a la prensa, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (Unrwa) atribuyó ese panorama al bloqueo impuesto por Israel desde 2007 y a la agresión del verano pasado contra el territorio de 360 kilómetros cuadrados.
Antes del bloqueo, 80 mil personas dependían en la Franja de nuestra ayuda alimentaria, cifra multiplicada a partir de la pérdida de trabajos y negocios como resultado del cerco, advirtió.
Por otra parte, los 51 días de bombardeos israelíes en julio y agosto pasados dispararon la devastación en un territorio agredido tres veces en los pasados ocho años.
Según Krahenbul, 120 mil personas siguen desplazadas luego de la destrucción o los daños a sus viviendas durante los ataques, las cuales no han podido recuperarse o someterse a reparaciones.
El funcionario abordó la desesperada situación en Cisjordania, donde la ocupación militar de Tel Aviv y su colonización impiden el desarrollo socio-económico. Se trata de una crisis existencial, personas que carecen de un techo seguro, alimento y empleo, o pierden sus propiedades.
Fuente: Prensa Latina.

Seguinos en redes
Últimas noticias
- Kaparipanchi: comunidades de Otavalo expulsan al Ejército en jornada de resistencia indígena
- Ordena Israel a palestinos evacuar Gaza, es su “última oportunidad”
- Libertad a la Flotilla
- Grecia en huelga general contra proyecto que amplía jornada laboral a 13 horas
- Flotilla Global Sumud es interceptada por Israel