Red Eco Alternativo ***

Francia: convocan a rechazar reforma de seguro de desempleo

Los principales sindicatos de Francia convocan este viernes a la realización de marchas y actos públicos el sábado en todo el país, para rechazar la reforma del seguro de desempleo que el Gobierno prevé poner en vigor el 1 de julio próximo.

(Telesur) Francia - La Confederación Francesa Democrática del Trabajo, la Confederación General del Trabajo y el sindicato Fuerza Obrera, entre otros, han llamado a sus afiliados a una jornada de movilizaciones contra la polémica reforma, con actividades entre las 13H00 y las 20H00 hora local.

De acuerdo con convocatorias difundidas a través de las redes sociales, las acciones tendrán lugar en París (capital) y cerca de 30 ciudades más.

Este viernes, los sindicatos presentaron ante el Consejo de Estado un recurso para anular el decreto que reforma la ley de seguro de desempleo, al considerar completamente injusto y lesivo para los trabajadores el nuevo sistema de cálculo con el que se establecerá el importe de la prestación.

De acuerdo con medios de prensa, el cómputo resultará de dividir el salario percibido entre los días trabajados y una parte de los no trabajados durante el periodo de referencia.

Los promoventes argumentan que ese sistema de cálculo penalizará a los demandantes de empleo, a menudo precarios, que alternan los contratos cortos con la inactividad.

En noviembre de 2020, el Consejo de Estado ya anuló un primer borrador con un modelo similar, tras lo cual el Gobierno francés introdujo ligeras enmiendas que fueron catalogadas de cosméticas.

El sindicato Fuerza Obrera denunció que, pese a esos cambios, un total de “516.000 personas seguirán viendo reducida su prestación mensual en una media del 29 por ciento”, señalaron.

Por su parte la Confederación Francesa Democrática del Trabajo consideró que “estas medidas contradicen el principio de garantía del seguro de desempleo al tener en cuenta los periodos no trabajados”, por lo que “generará un número colosal” de personas perjudicadas.

Los jueces del Consejo de Estado tendrán un mes para pronunciarse sobre la solicitud de suspensión del decreto en procedimiento sumario y, posteriormente, un plazo de cuatro meses para analizar el fondo del recurso.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd