Red Eco Alternativo ***

Reconoce la Cepal resiliencia de Cuba

Pese a que Cuba ha estado sometida por más de seis décadas a la serie de sanciones más grandes que Estados Unidos ha aplicado a ningún país del mundo y está enfrentando la crisis global derivada de la pandemia de Covid-19, la isla ha mostrado una gran resiliencia. Tanto así que crecerá económicamente y, además, desarrolló su propia vacuna anti-Covid, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(La Jornada) Cuba - En un diálogo del Grupo Hermandad con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la embajadora alertó sobre el tipo de apoyo al país caribeño, pues bajo la denominación de ayuda humanitaria se han concretado intervenciones en otras latitudes.

Esto fue lo que pasó en Yugoslavia en 1999, cuando a nombre de la ayuda humanitaria, hubo realmente una intervención, incluso sin acuerdo del Consejo de Seguridad (ONU). Estemos claros de qué se debe hacer para ayudar a Cuba. Sin duda, el llamado es a eliminar el bloqueo, pero también a apoyar la economía cubana y a la sociedad cubana.

Cuba es el país más castigado por Estados Unidos. En 64 años, esa medida económica provocó daños que ascienden a 147 mil millones de dólares, estamos hablando de 5 por ciento del PIB de Cuba.

Añadió que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba causó pérdidas por 9 mil 157 millones de dólares, por lo que se pronunció por el fin de esa medida que constituye un retroceso en el régimen de derecho internacional y una barrera muy significativa a los esfuerzos del pueblo y del gobierno de Cuba por alcanzar el desarrollo y cumplir con sus objetivos.

El bloqueo ha dejado cicatrices estructurales en la economía y la vida de Cuba en materia de financiamiento, crecimiento, inversión y productividad y ahora el país se enfrenta a una coyuntura por demás compleja, que se suma a la emergencia por la pandemia.

No obstante, Cuba ha hecho esfuerzos enormes y nosotros (Cepal) tenemos toda la revisión de la actualización del modelo económico que ha hecho. Agradezco a Cuba por su confianza de dejarnos acompañar el proceso.

La isla, con bloqueo y pandemia este año va a crecer 2.2 por ciento; el próximo, 4 por ciento, según estimaciones. Señaló que los brotes de Covid-19 en Matanzas y Varadero tienen que ver con la llegada del turismo a la zona.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!