ONU: Policía colombiana usó armas contra marcha indígena
- Detalles
- Categoría: Colombia
- Publicado: Martes 28 de Octubre de 2008
La fuerza pública empleó armas contra los indígenas que protestan en Colombia, denunció este sábado la Oficina en Bogotá de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
Contradiciendo la versión de la Policía y del presidente Uribe de que no fueron usadas armas, el comunicado expresa que "el porte y uso de armas inapropiadas por varios funcionarios de la fuerza pública en estos hechos violentos exige una respuesta contundente de las autoridades"
La misiva también deploró los enfrentamientos que desde la semana pasada dejaron tres indígenas muertos y más de cien heridos.
El organismo pidió que se "investigue y sancione cualquier exceso", y recordó que "el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional, y conciliarse en todo momento con el debido respeto de los derechos humanos".
Asimismo, la agencia pidió al gobierno no estigmatizar a los aborígenes en el diálogo que sostendrá el domingo con sus representantes en la ciudad de Cali para debatir los reclamos sobre restitución de tierras, autonomía y negociaciones de paz con grupos insurgentes, entre otros.
"La Oficina se permite llamar la atención sobre la importancia que tiene no estigmatizar a los líderes indígenas ni el derecho a la protesta pacífica", indicó la nota, agregando que los nativos "tienen una protección especial en la normativa nacional e internacional".