Red Eco Alternativo ***

Colombia: revelan aumento de utilidades de bancos en pandemia

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló este sábado una investigación donde señala que 16 bancos colombianos incrementaron sus utilidades en cinco puntos porcentuales durante la pandemia, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.8 por ciento en ese mismo período (2020), lo que generó la agudización de la desigualdad social en el país.

Al mismo tiempo, la investigación de la Celag detalla que solo 16 bancos ganaron lo mismo que 376 empresas industriales más grandes de Colombia durante el 2019; es menester recordar que estas empresas generan más empleo que el sector bancario.

El Celag también explica que los banqueros son los que más rápido recuperan sus inversiones en un lapso de ocho años, mientras que los industriales tardan 13 años, los constructores 14 años y los agrícolas 17 años en recuperar sus inversiones.

Siguiendo con los detalles del estudio, el Celag alerta que la rentabilidad de los bancos en el país suramericano es cuatro veces mayor que las de bancos estadounidenses y canadienses juntos.

Durante la pandemia, casi 600.000 empresas pequeñas y medianas en Colombia se declararon en quiebra, producto de falta de financiación y de capacidad para poder acceder a créditos con bancos colombianos.

Producto de la situación, la situación de empleabilidad y de acceso a artículos de la canasta básica familiar en Colombia se agudizó, lo que generó en su momento el estallido social el cual fue reprimido por el Gobierno Duque.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!