
Colombia: Santos ganó premio Nobel de Paz
- Detalles
- Categoría: Colombia
- Publicado: Jueves 13 de Octubre de 2016

El Comité Noruego otorgó el premio a Santos por “sus esfuerzos determinados de terminar la guerra civil que ha vivido el país por los últimos 50 años”. El Comité aseguró que debido a los resultados del plebiscito el pasado domingo hay un riesgo grande que Colombia podría volver a la guerra, esperan que este premio pueda ser el empujón necesario para lograr la paz.
Las delegaciones del Gobierno y las FARC publicaron un comunicado conjunto en donde reafirmaron su compromiso a la paz y el fin del conflicto armado pero también reconocieron el desafío que pone la victoria del “No” en el plebiscito. Comprometen a escuchar a los diferentes sectores de la sociedad para entender sus preocupaciones sobre los acuerdos y reafirman el cese bilateral de fuego indefinido. Llamaron al Secretario General de las Naciones Unidas “que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo”.
Santos y falsos positivos
Con el telón de fondo de los diálogos de La Habana, el país perdió de foco el perfil militarista de Santos y, sobre todo, su responsabilidad como jefe de la cartera de Defensa en el escándalo de ejecuciones extrajudiciales, ‘falsos positivos’, más grande del país. En 2006, cuando iniciaba su carrera en ese cargo, la Revista Semana dio a conocer las acciones irregulares del Ejército en las que, para obtener beneficios, asesinaban a pobladores en zonas de influencia de las guerrillas y las presentaban como muertos en combate.
Fuente: Colombia Informa